Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Manolo Sanlúcar prepara una enciclopedia audiovisual del flamenco

El guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar ha embarcado al mundo del flamenco en una ambiciosa tarea, la de grabar una enciclopedia audiovisual que documente la esencia musical de esta cultura y sirva ?de referente universal? frente a la falta de estudios y análisis ?profundos? de este arte.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar ha embarcado al mundo del flamenco en una ambiciosa tarea, la de grabar una enciclopedia audiovisual que documente la esencia musical de esta cultura y sirva “de referente universal” frente a la falta de estudios y análisis “profundos” de este arte.

“Es un compromiso con la historia”, afirmó ayer Sanlúcar en la presentación del proyecto en la localidad gaditana de Puerto Real, en cuyo Teatro Principal comenzará a grabar a finales de julio este “tratado”, en el que participarán más de cien artistas del flamenco, como Paco de Lucía, Carmen Linares, Diego Morao, Eva Yerbabuena, José Mercé, Antonio El Pipa o Fernando de la Morena.

La guitarra flamenca, “que contiene todo el acervo musical de esta cultura”, será la protagonista de esta colección de diez DVD, que llevará el título de “Obra didáctica de la guitarra flamenca” y que servirá como herramienta de estudio en los conservatorios.

Sanlúcar contempla su proyecto como “una revolución”, pues la documentación existente hasta ahora es “superficial” y, en muchos casos, ha sido elaborada por extranjeros fascinados “por una cultura maravillosa” que es “nuestra diferencia”.

“Paco de Lucía es doctor honoris causa por el Berklee College of Music de Boston (EEUU), yo soy Premio Nacional de Música, pero ninguno de los dos tenemos un título de guitarristas flamencos”, apuntó Manolo Sanlúcar, que pretende con este proyecto llenar el vacío académico existente sobre este instrumento.

Esta Obra didáctica de la guitarra flamenca lleva años en su cabeza, porque “los guitarristas flamencos no estamos considerados, estamos despreciados con respecto a los guitarristas de otros estilos”, aunque “abarrotamos los teatros”, apuntó Sanlúcar.

La idea cuenta con el respaldo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que la puso en marcha cuando era dirigida por la actual ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y continúa apoyando esta iniciativa, según explicó Manolo Sanlúcar, que será su director.

“Si tuviera que pagarse habría que irse a otro país”, subrayó el guitarrista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN