Granada

Granados reivindica en el Día del Orgullo una Granada "libre y sin etiquetas"

Granados lee un manifiesto y señala los avances y medidas impulsadas “que contribuyen a que el colectivo LGTBI viva con plenitud de derechos y libertad”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La sede de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido el acto de lectura del manifiesto con motivo de la celebración, el 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGTBI. El delegado del Gobierno, Antonio Granados, junto a la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, han dado lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, donde ha reivindicado una Granada “diversa, libre y sin etiquetas”.

Acompañado por representantes de los distintos colectivos del movimiento LGTBI, Granados ha apelado a la unidad de todas y todos para hacer frente a la LGTBIfobia, incidiendo en la importancia de “visibilizar al colectivo, que merece que todos sus derechos sean protegidos de cara a dar pasos hacia una igualdad efectiva y real”. “Las personas LGTBI conforman uno de los colectivos más castigados en todo el mundo. De hecho, a día de hoy, la homosexualidad sigue penalizada en más de 70 países, lo que hace imprescindible visibilizar estas situaciones y la discriminación que, por desgracia, sufren las personas del colectivo”, ha recalcado.

Granados ha reiterado “el compromiso inquebrantable” de la Junta con el colectivo que va “mucho más allá de unas palabras en este acto institucional, para convertirse en un contrato de por vida con el colectivo, para impulsar auténticas políticas de diversidad que pongan fin de una vez a las etiquetas”. Además, ha señalado los importantes avances logrados con el Gobierno de Juanma Moreno para dar voz y visibilizar al colectivo LGTBI.

En su intervención, Granados ha ofrecido un resumen de las actuaciones y medidas impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno desde 2019 “que contribuyen a que el colectivo LGTBI viva con plenitud de derechos y libertad”. Entre ellas destacó que por primera vez la Junta se ha personado en un caso de delito de odio, también que se haya elaborado un protocolo para la prevención de la LGTBIfobia en los centros sociales comunitarios. También ha recordado que el Gobierno está elaborando la primera Estrategia Andaluza para la Igualdad de Trato y No Discriminación de personas LGTBI y sus familiares y homologando los cursos de formación en LGTBI a través del Instituto Andaluz de Administración Pública.

A todo ello se suman la celebración, el próximo mes de octubre del tercer Congreso LGTBI de Andalucía, junto a acciones informativas y de visibilización del colectivo para promover el valor de la diversidad. Granados ha afirmado que “está en elaboración un informe estadístico para diseñar políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito LGTBI, un informe bianual trans y la gestión de una línea propia de ayudas y subvenciones”.

Por su parte, Matilde Ortíz ha señalado que, “de la mano de las entidades y asociaciones que representan al colectivo, el Gobierno de Andalucía continúa dando nuevos pasos para dar visibilidad al colectivo”. En este sentido, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad “estamos trabajando para contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y sus familias, a través de iniciativas que promuevan la formación, información y sensibilización de la sociedad”. A estas iniciativas, se suman actuaciones que permiten avanzar en la protección de las personas LGTBI más vulnerables, como migrantes, trans o personas con discapacidad.

EL MANIFIESTO

"Hoy, 28 de junio, conmemoramos en todo el mundo una de las efemérides que están más ligadas al concepto de la libertad, del respeto y de la diversidad. Sin duda, el Día Internacional del Orgullo LGTBI es una fecha muy especial por todo el significado que concentran sus siglas.  Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales unen hoy sus voces para decir con compromiso, orgullo y unidad que quieren amar sin etiquetas. Para decir sin ataduras que el amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario.


Desgraciadamente, aún hoy los tristes acontecimientos de aquel 28 de junio de 1969 ocurridos en Stonewall, tienen su reflejo en muchos países del mundo, donde la homosexualidad sigue penalizada. Donde las personas que conforman el colectivo LGTBI continúan perseguidas e, incluso, encarceladas y sentenciadas a muerte.Pero también en el llamado mundo occidental, el colectivo sigue siendo uno de los más castigados y vilipendiados.

Desde el Gobierno de Andalucía reiteramos en este 28 de junio el mayor de nuestros compromisos con el colectivo LGTBI. Y lo hacemos sumándonos a las distintas acciones reivindicativas que se están llevando a cabo en todo el territorio andaluz. Con la lectura de este manifiesto, el Gobierno de Andalucía vuelve a mostrarse como un referente en la lucha por los derechos de las personas LGTBI. Un compromiso inquebrantable que va mucho más allá de unas sentidas palabras en este acto institucional, para convertirse en un contrato de por vida con el colectivo, para impulsar auténticas políticas de diversidad que pongan fin de una vez a las etiquetas.
Hoy más que nunca, el Gobierno de Andalucía rubrica su compromiso por políticas que hagan frente a la lgtbifobia, que hagan posible que todas las personas vivamos con plenitud de derechos y que todas y todos amemos en plena libertad. Es verdad que se han dado muchos pasos hacia delante y que se han producido muchos avances en los derechos de las personas LGTBI, pero todavía se registran, incomprensiblemente, episodios de discriminación y delitos de odio ligados a la condición sexual de la víctima. En Andalucía disponemos de una legislación valiente en este sentido. Leyes que recogen la igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI y sus familiares, que han marcaron un punto de inflexión. Son leyes que conforman la base sobre la que hoy seguir construyendo una sociedad más diversa, una Andalucía más tolerante, una Andalucía más orgullosa de su gente... y, también, de sus instituciones públicas.

Entre todos, estamos construyendo una Andalucía que se despoja de rancias etiquetas para combatir al unísono cualquier tipo de discriminación. Que enarbola la bandera de la libertad y de la diversidad sin tapujos ni prejuicios. De la mano de las entidades y asociaciones que representan al colectivo, el Gobierno de Andalucía continúa dando nuevos pasos para dar visibilidad al colectivo, desde la máxima de que todas y todos somos libres e iguales. En este sentido, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad estamos trabajando para contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas lgtbi y sus familias, a través de iniciativas que promuevan la formación, información y sensibilización de la sociedad.

A estas iniciativas, se suman actuaciones que permiten avanzar en la protección de las personas LGTBI más vulnerables, como migrantes, trans o personas con discapacidad. Andalucía es igualdad. Es respeto. Es libertad. El amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario. El amor es demasiado diverso como para ponerle etiquetas".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN