Jerez

Pelayo aprovecha la cumbre para impulsar a Jerez como Capital Europea de la Cultura

La alcaldesa subraya la apuesta del Gobierno local por la educación y la formación dirigidas a la inserción en una sociedad igualitaria y en valores

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa ha presidido la mesa inaugural de la cumbre

Junto al ministro y la consejera en el Museo de los Relojes

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido la inauguración de la Cumbre Europea de Educación, que ha tenido lugar hoy en los Museos de La Atalaya, y que ha contado con la asistencia del ministro de Universidad, Joan Subirats, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el director de la Comisión en Europa, Stephan Hermens, además de representantes de los países miembros de la Unión Europea, miembros de la corporación municipal y otras autoridades.

La alcaldesa ha dado la bienvenida a Jerez a los participantes en ese encuentro y ha agradecido al Ministerio de Educación la elección de la ciudad como sede de este evento al más alto nivel educativo, con el que España abre la puerta a la Presidencia de la Unión Europea, haciendo alusión a la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, “por la que hemos hecho una apuesta firme y decidida. Jerez tiene capacidad y talento, historia, patrimonio y arte, imaginación y creatividad, y vamos a presentar a Europa un proyecto ilusionante para optar a esta Capitalidad Cultural".

Durante su intervención, García-Pelayo ha subrayado el posicionamiento de Jerez como ciudad “que se abre día a día a avanzar y que aspira a ser punta de lanza de la educación, la cultura, los avances democráticos y tecnológicos, la formación y, por supuesto, del empleo”.

Asimismo, ha reseñado la idoneidad de este encuentro como “una oportunidad para reflexionar sobre la evolución del impacto de la tecnología digital en la educación y sobre la aportación de la educación a la democracia y a los valores europeos. Estoy convencida de que, cuanta más y mejor educación, más y mejor democracia”. En este sentido, ha afirmado que “no se entiende una sin la otra, pues ambas se sustentan mutuamente, ya que una sociedad con escasa formación es fácilmente manipulable y, por desgracia, todos conocemos muchos casos en los que la educación se transforma en adoctrinamiento, provocando terribles consecuencias”.

Es por ello que, "desde el Ayuntamiento de Jerez, y de la mano de la Junta de Andalucía, estamos apostando firmemente por la educación y la formación; por la enseñanza reglada, pero también por la educación dirigida a la inserción en una sociedad igualitaria y en valores y en un mercado laboral competitivo”, ha afirmado.

Además, ha recordado el potencial de Jerez en asuntos como la industria del vino, el flamenco, el motor o los caballos, con repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, si bien, ha señalado que “queremos más y, junto a la comunidad educativa, Jerez también va a ser referente nacional en educación”.

De este modo, durante estos dos días, esta cumbre va a brindar la ocasión de dar a conocer “casos concretos de proyectos educativos de los que, como alcaldesa, me siento profundamente orgullosa”, ha subrayado, reiterando el más profundo y sincero agradecimiento del Ayuntamiento a todos los profesores y profesoras de Jerez, a los equipos directivos, a los claustros, al personal no docente que, día a día, se deja la piel por y para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes y, en definitiva, por hacer de Jerez una ciudad cada día mejor”.

En este punto de su intervención, ha hecho alusión a “los cambios constantes del mercado laboral y de las necesidades formativas también nos han llevado a plantear un nuevo mapa formativo en Jerez”, por lo que ha aprovechado para agradecer a la Junta la gran apuesta que está realizando en estos últimos años por incrementar la inversión educativa tanto en equipamientos, infraestructuras como en proyectos curriculares y oferta formativa”.

Por último, la alcaldesa ha invitado a los asistentes a disfrutar de Jerez, una ciudad que “aún conserva el sabor y la esencia de siglos pasados, pero que no renuncia a la modernidad. les ofrecemos al completo una ciudad para que encuentren en ella el reposo necesario para la reflexión, la monumentalidad, la alegría y también la pasión que requiere la misión que van a llevar a cabo estos días y que, auguro, será muy positiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN