Galicia

Centenares de agentes de España blindan Vigo ante la cumbre informal de Pesca

Se celebra este lunes y martes en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la sala de vigilancia en la Comisaría de Vigo. -

Centenares de agentes de toda España blindan estos días la ciudad de Vigo ante la cumbre informal de ministros europeos de Pesca, que se celebra este lunes y martes en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Tal como ha informado el comisario Ramiro Gómez, agentes de la Policía Nacional de diferentes partes de España han desplegado un enorme dispositivo para garantizar la seguridad de los asistentes al congreso, en el cual también participan funcionarios de la Guardia Civil y de la Policía Local, además de contar con la colaboración de Protección Civil, del 061 o del 112 Galicia.

Desde este pasado fin de semana la ciudad se ha blindado para recibir a las diferentes delegaciones internacionales, que han llegado entre la tarde-noche de este pasado domingo y este lunes a la mañana.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), además de guías caninos, de medios aéreos, de la Unidad de Subsuelo, de Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y de la Unidad de Protección formarán parte de este operativo.

Asimismo, será necesario el corte de algunas calles de la ciudad para permitir el perfecto desarrollo de la cumbre, que se llevará a cabo en el Mar de Vigo.

Los momentos de más despliegue policial se producirán durante los desplazamientos de los líderes europeos, según ha explicado Gómez. Por ello, será habitual estos días ver caravanas de coches custodiados por policías para que los ministros puedan moverse del hotel al lugar de las diferentes reuniones.

En este contexto, Ecoloxistas en Acción y Greenpace han aprovechado esta cumbre para demandar en Vigo una gestión sostenible de la pesca para proteger los océanos, por lo que han desplegado una pancarta en el puerto olívico que reza 'Stop industrial fishing. Protect the oceans' (Fin de la pesca industria. Protege los océanos).

Con ella, se han dirigido a los ministros europeos para poner fin a la "degradación y destrucción" de los océanos provocada, a su juicio, por la pesca industrial, pidiendo que se prohíban todas las subvenciones perjudiciales a la pesca en aguas distantes y en alta mar o el refuerzo de los estándares sociales y ambientales de las importaciones para poner fin a la importación de pescados de pesquerías destructivas.

"Estudios recientes evidencian que podría lograrse una recuperación substancial de la vida marina para 2050 si se mitigan sus principales presiones, incluyendo el cambio climático. La recuperación de la vida marina representa un gran reto que, además de posible, es una obligación ética y social que no puede seguir siendo ignorado por nuestros responsables políticos de más alto nivel", ha criticado la portavoz de Greenpeace, Marta Martín-Borregón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN