Málaga

El PP gana las Generales en Málaga con cinco diputados, dos más que el PSOE

Los Populares logran 5, que son 2 más que hace cuatro años; el PSOE 3, pierde 1; Vox mantiene sus 2 diputados y Sumar logra sacar 1

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Resultados en la provincia. -
  • El PP se impone con el 37,6% de los votos frente a 30,8% que logra el Partido Socialista

El Partido Popular ha ganado las Elecciones Generales en Málaga y consigue 5  representantes en el Congreso de los Diputados, dos más que en los comicios anteriores, mientras que el PSOE, es la segunda fuerza política mas votada aunque pierde un escaño, pasando de 4 a 3. Por su parte, Vox, aunque pierde votantes, mantiene los dos escaños que ya lograra en noviembre de 2019, y Sumar, la coalición a la izquierda del PSOE promovida por Yolanda Díaz, saca un representante en el Congreso de los Diputados, como ya hiciera en 2019 Unidas Podemos.  

Es la tercera convocatoria consecutiva que logra ganar la derecha en Málaga tras imponerse en las autonómicas de 2022 y en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. El PP malagueño, con Elías Bendodo como cabeza de lista al Congreso, ha conseguido completar la tríada electoral e imponerse también al PSOE en estas generales, después de que en las de 2019 ganaran con holgura los socialistas. 

En la provincia malagueña  la participación electoral se ha situado en el 67,21 %, tres puntos más que hace cuatro años (64,02%), pese al temor expresado por algunos partidos, como el PP, de que aumentara la abstención al tener lugar las elecciones en período vacacional. En la capital, la subida fue inferior, ya que hubo una participación del 67,39%, frente al 67,35% que se había registrado en los comicios de 2019.

Además, los populares consiguen un vuelco total en la representación en el Senado, ya que se hacen con tres escaños, frente a uno del PSOE, cuando hace cuatro años, en noviembre de 2019, la proporción fue justo la inversa.

En la capital

En la capital malagueña, también es la formación conservadora, el PP, la que consigue la victoria, imponiéndose  a los socialistas que habían ganado hace cuatro años.  Así, consigue 109.623 votos, un 37,7% y 15,88 puntos más que en 2019; el PSOE, por su parte, logra 89.594 sufragios, que suponen el 30,81% y una subida de  1,67 puntos; por su parte, la formación de extrema derecha, Vox, se deja casi 13.000 votos con respecto a hace cuatro años, sumando 43.902 votos, que suponen el 15,09% y 4,48 puntos menos; por último, Sumar convenció a 39.104 electores, un 13,44%, cuando lo logrado en 2019 por Unidas Podemos fue 40.503 votos para un porcentaje del 14,07%. 

Reacciones

La presidenta del PP, Patricia Navarro destacó que “los malagueños han pedido de forma rotunda cambio en España” y que “cuatro e cada 10 malagueños" han votado al PP. Así, ha resaltado los cinco diputados logrados por el Partido Popular malagueño, siendo la provincia que más escaños aporta al conjunto de los 25 obtenidos en Andalucía y, además, la provincia andaluza que saca más ventaja a la segunda fuerza, con 63.000 votos más. Igualmente, Navarro ha valorado los tres senadores malagueños y la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

“Casi 300.000 malagueños han elegido la papeleta del PP”, ha manifestado, añadiendo que Málaga ha tenido un papel fundamental y ha pedido el cambio para España. “Han confirmado que se sienten absolutamente abandonados por Sánchez y su Gobierno”, ha subrayado la presidenta provincial.

Desde el PSOE su número uno, Mari Nieves Ramírez indicó que "ha sido una campaña donde hemos visto que ha ganado la ilusión y el progreso frente a los que querían una España en blanco y negro. Ha ganado la España que quiere avanzar y ensanchar derechos y libertades". "Hemos dicho durante toda la campaña que estamos cargados de razones para pedir la confianza de la ciudadanía, hoy la España que quiere avanzar ha ganado a los que querían una vuelta al pasado, una vuelta a la España en blanco y negro", ha declarado.

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado hoy en rueda de prensa que "la España que trabaja, la España que madruga, es la que ha parado hoy la ola reaccionaria de la derecha". En este sentido, ha destacado el esfuerzo de la militancia socialista "que hoy han estado de interventores y apoderados en los colegios electorales de la provincia de Málaga". "Y, por supuesto, muchas gracias a los 237.000 malagueños y malagueñas que han confiado y votado al Partido Socialista hoy. Gracias a los que habéis confiado hoy en el PSOE porque hemos conseguido superar el 30% de los votos en Málaga y sumar 10.000 votos más que hace cuatro años, hemos ganado las elecciones generales en 54 municipios de la provincia", ha resaltado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN