Cádiz

Agrio debate en la Diputación de Cádiz por el personal liberado

El PSOE pide otro contratado para el grupo y acusa al Gobierno de restar medios a la oposición; PP y La Línea 100x100 dicen que tienen recursos suficientes

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez. -

El portavoz del PSOE en Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, no tardó en mostrar su enfado con la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, en el Pleno de Organización. Y no precisamente por las retribuciones de los cargos públicos, incrementadas un 10,94% este mandato, que el también alcalde de San Roque y diputado nacional electo el 23J evitó valorar. A Ruiz Boix lo que le molestó fue que el presunto acuerdo alcanzado para dotar a los socialistas de más recursos económicos y humanos en  una reunión con el PP el lunes pasado no se cumplió. 

La presidenta negó que hubiera ningún pacto para incrementar los medios al PSOE, pero Ruiz Boix insistía en que lo justo sería que lo hubiera en cualquier caso. Su  argumento fue que los socialistas tienen los mismos diputados que el PP, 14, y que hay tres grupos políticos menos este mandato, que costaban unos 600.000 euros al año y contaban con nueve personas contratadas.

El portavoz del PSOE acusó a los populares y a La Línea 100x100, en primer lugar, de que “el gasto destinado a la Corporación se desequilibra en una proporción del 90% para el Gobierno en detrimento del 10% para la oposición” y de privarles de un técnico de grado medio más en el grupo. “En medios materiales es lo mismo pero en humanos ha sido una carnicería”, remachó. Finalmente, advirtió de que los 600.000 euros ahorrados se destinan a cinco “asesores VIP”, tres de ellos para PP y dos para el partido de Juan Franco, con un sueldo de 66.564 euros.

Juancho Ortiz, que dio la réplica en el Pleno, afeó al PSOE al término del mismo, durante la atención a los medios de comunicación, de “querer repartir el pastel” de esos fondos, los 600.000 euros que percibían AxSí, Adelante y Ciudadanos, pero el PP ha optado por la contención de gasto. También cuestionó la petición de Ruiz Boix para los socialistas, “cuatro diputados liberados y nueve personas en el grupo”. Finalmente, el PSOE dispondrá de un portavoz, con una nómina “mayor que la del vicepresidente primero (el propio Ortiz)”, de 71.653,17, y un portavoz adjunto que percibirá 35.826,58 euros, explicó. Y, en el grupo, dos administrativos y dos auxiliares, mientras que IU podrá contratar un administrativo y dos auxiliares. PP y La Línea 100x100, por su parte, tendrán un técnico de grado medio y dos auxiliares.

El portavoz popular también señaló que la oposición dispondrá de una mayor cuantía tanto por grupo como por número de diputados.

Y, por último, defendió la actualización de los sueldos de los cargos públicos, con 81.149,50 euros para la presidenta y 76.401,49 euros para los vicepresidentes, por debajo del IPC, y con un recorte en total de 18.000 euros. Solo admitió que el personal eventual, con la creación de tres directores de gabinete, se encarecerá en 90.000 euros al año.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN