Almería

El pimiento y el tomate reducen su superficie frente al pepino y calabacín

Durante la próxima campaña se va a producir una reducción de la superficie de cultivo del pimiento y el tomate

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  • Tomates.

La organización agraria Asaja ha señalado este miércoles que, según sus primeras estimaciones, durante la próxima campaña se va a producir una reducción de la superficie de cultivo del pimiento y el tomate, en un cuatro y cinco por ciento respectivamente, frente a otros productos como el pepino y el calabacín, que experimentan un crecimiento que puede rondar el diez por ciento para ambos casos.

Así lo ha trasladado la organización profesional en base al estudio realizado ante el inicio de la campaña 2023/2024 sobre la superficie hortícola en invernadero, en la que se prevé un retraso de diez días en cultivos de pimiento y tomate fundamentalmente por el precio de los pimientos tardíos en la campaña pasada y la incidencia de virus en estas primeras semanas.

Pese a estas oscilaciones, desde la patronal agraria estiman que la superficie en cultivo "permanece estable, en todo caso" y "únicamente se registran variaciones en las plantaciones que se llevarán a cabo en unos y otros productos hortofrutícolas".

"Hemos detectado un incremento inusual en cultivos extra tempranos de pepino y calabacín, que pueden reflejar incrementos de superficie para este próximo invierno de un diez por ciento en el caso del pepino y de un ocho por ciento en calabacín", han explicado antes de señalar que la berenjena, por su parte, "continúa teniendo una superficie estable, por lo que no se prevén grandes variaciones respecto a campañas pasadas".

Con estos datos iniciales, desde Asajan prevén que la superficie de pimiento se sitúe en 12.363 hectáreas, donde "como en campañas pasadas" predominará el tipo California, aunque el tipo Palermo continúa su crecimiento. Para el tomate, que se mantiene como segundo cultivo en invernadero, la superficie, en una primera estimación, se sitúa en 8.969 hectáreas, donde predominaran el tipo rama y pera.

En cuanto a los productos hortícolas que más crecen en superficie figura, por un lado, el pepino tipo Almería, que apunta, en este inicio, a una superficie de 6.210 hectáreas; y, en segundo lugar, se sitúa el calabacín, con 8.227 hectáreas. Finalmente, la berenjena tiende a mantener 2.270 hectáreas en producción.

La presidenta de Asaja en Almería, Adoración Blanque, ha insistido en la "necesidad de que el sector en su conjunto, tomando parte en ello agricultores y centros de comercialización, lleve a cabo una planificación acorde a las demandas de los mercados".

Asimismo, en lo que compete a la comercialización de productos, ha recalcado "la importancia para el desarrollo del sector, la sostenibilidad económica, que parte de obtener unos precios rentables para el agricultor".

Uno de los factores presentes en este arranque de la nueva campaña es la situación fitosanitaria de los cultivos, donde "el Rugoso del Tomate y el nuevo trip hacen más necesaria que nunca las medidas de prevención contra virus y plagas". Para Blanque, "es necesario incrementar las medidas de prevención en nuestros invernaderos, ya que de esa manera potenciamos la seguridad en el desarrollo de los cultivos".
 

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