Málaga

Los espectáculos programados en la Feria reciben 917.000 visitas

Los datos en las diferentes actividades son un 5% superiores a los de 2022

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Feria de Málaga 2023. -

Más de 971.000 visitas han tenido este año los más de 200 espectáculos gratuitos programados por el Ayuntamiento en la Feria de Málaga. Los datos en las diferentes actividades son un 5% superiores a los de 2022, con el consiguiente impacto económico, laboral, turístico y de proyección para la imagen de la ciudad.

Desde el Consistorio han señalado en un comunicado que alrededor del 95% de los artistas que han intervenido son malagueños, lo que evidencia el grado de implicación del Ayuntamiento con el tejido artístico local.

La Feria comenzó con el espectáculo de drones y fuegos artificiales el 12 agosto, que reunió a más de 350.000 personas. El sábado se celebró la romería urbana al Santuario de la Victoria, con Jorge González como abanderado. Por su parte, el pregón que ofreció Alberto Díaz fue contemplado por 10.000 personas y tuvo lugar en la portada, que recrea el edificio de la Aduana (Museo de Málaga) y que este año ha estrenado iluminación LED. Su ahorro en consumo ha permitido aumentar la potencia en la climatización de las casetas.

El Cortijo de Torres, engalanado con 64.5741 puntos de luz LED y más de 38.000 farolillos, ha tenido actividades de día y de noche. Por el Auditorio Municipal han pasado unas 56.814 personas, casi 6.000 más que en 2022.

Además, en el Real se han presentado espectáculos diversos, en los que el caballo ha sido uno de los protagonistas y que, por primera vez, ha contado con un veterinario para atender a equinos y otros animales.

El dispositivo ha realizado cerca de una decena de atenciones. Este año se han contabilizado 1.368 acreditaciones para el acceso de caballos y carruajes al Real, concretándose en 1.024 monturas y 344 enganches, cifra ligeramente superior a la del pasado año.

También se ha aumentado un 26% el número de expedientes referentes a objetos perdidos del espacio habilitado en el Real de la Feria para este servicio.

La elección de la reina y el míster de la Feria se ha vuelto a realizar en un escenario montado expresamente en la portada. Y los más pequeños han asistido a espectáculos de teatro y magia en la Caseta Municipal Infantil, por la que han pasado más de 6.600 personas.

La Caseta Municipal de Verdiales ha acogido la fiesta malagueña visitada por 28.000 personas. La del Flamenco y la Copla ha ofrecido espectáculos con artistas locales, y ha sido visitada por más de 38.200 personas. Por su parte, por el Centro de Exhibición Ecuestre han pasado más de 27.000 espectadores. El total de asistencias estimadas en los espectáculos del Real ha sido de 156.614 personas.

El Área de Juventud ha vuelto a incluir en su oferta de la Feria actuaciones gratis de DJs en la Explanada de la Juventud con el apoyo de una pantalla gigante, que ha congregado a más de 160.000 asistentes.

La Feria del centro ha estrenado portada en calle Larios. La programación del Ayuntamiento en este espacio ha contado con una oferta en la que se ha podido disfrutar de iniciativas como actuaciones de pandas de verdiales en calle Larios; de flamenco en la Peña Juan Breva; la Feria Mágica, en la plaza de La Merced; así como los escenarios en cuatro plazas del centro.

La música en vivo en las plazas de la Constitución, de las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara ha representado una apuesta más por los grupos musicales malagueños. La estimación de visitas a estas actuaciones alcanza la cifra de 289.800 personas.

Las Oficinas de Turismo de Plaza de la Marina y la Alcazaba han atendido entre a 28.774 visitantes, 15.477 de ellos de procedencia internacional (54%) y 13.297, nacional (46%). Los datos totales suponen un 28% más si se comparan con estas dos mismas oficinas el pasado año.

Por mercados, en el internacional lidera el francés, seguido de los de Reino Unido e Italia. En cuanto al mercado nacional, destacan los de Madrid, seguidos de los de Comunidad Valenciana y de los propios visitantes de Málaga.

Las principales consultas realizadas en las oficinas han sido sobre monumentos y museos; seguidas por petición de planos, información sobre transportes, actividades culturales, consultas, sobre la Feria, así como las opciones gastronómicas y de compras.

El Ayuntamiento , a través del Área de Turismo, puso en marcha para la Feria un dispositivo especial de refuerzo para afrontar la demanda informativa, con más de 50.000 unidades de material sobre la Feria de Agosto, sumado al habitual material promocional del destino.

En cuanto a cruceros, de cinco han pasado por la ciudad coincidiendo con la Feria , con más de 13.000 pasajeros en total. Por otro lado, según consultas realizadas por el Área de Turismo, los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad han llegado al 93% de ocupación en su conjunto.

Las publicaciones en redes sociales de la Feria de Málaga han alcanzado casi 2,5 millones de impresiones y han generado cerca de 65.124 interacciones. Las más de 681 publicaciones, realizadas entre Facebook, Twitter e Instagram, han generado 94.569 interacciones y 2.590.289 impresiones.

En lo referente a la comunidad de los perfiles, se han producido aumentos respecto a 2022: un 4,86% en Facebook, un 4,47% en Twitter y un 48,11% en Instagram, esta última la red con mayor crecimiento y favorita para por los seguidores. En total, la comunidad de la Feria de Málaga en perfiles sociales se ha incrementado en un 14,71% respecto a la de 2022, llegando a más de 39.000 usuarios.

La página de Facebook de la Feria de Málaga ha obtenido un total de 660.234 impresiones, interacciones en las publicaciones. Los vídeos colgados en la página de Facebook han sido reproducidos 24.080 veces: han tenido 504 interacciones, 416 reacciones y 88 comentarios.

El perfil de Instagram de la Feria de Málaga ha obtenido 1.663.205 impresiones, 36.640 visitas a la página, 21.528 interacciones, 2.273 clics en la web, 20.448 reacciones, 346 comentarios y 743 guardados

Este año ha habido un mayor uso de las "historias" de Instagram, ya que desde el perfil oficial de Instagram de la Feria de Málaga se han publicado un total de 125 historias y han tenido un total de 329.066 impresiones.

Por último, el perfil oficial de Twitter ha obtenido 266.850 impresiones, 3.324 interacciones (1387 Me gusta + 405 Retweets
+ 143 Respuestas + 44 citas + 891 clics en los enlaces publicados + 439 clics el perfil) y 2.283 menciones.

La red social preferida por los usuarios sigue siendo Facebook, aunque Instagram ha tenido un mayor impacto y es cada vez más usada por los que quieren seguir la Feria da través de las redes sociales.

Este año, por quinta vez, el cartel anunciador de la Feria ha sido elegido por votación popular a través de Internet. La obra ganadora, 'Asómbrate en la feria', recibió el 42% de los votos (3.083 votos). Durante los días en los que estuvo abierto el periodo de votación, se llegaron a emitir 7.340 votos.

Por 'El Rengue', caseta municipal de las personas mayores, han pasado 5.200 personas de los 11 distritos. La caseta ha acogido cada noche programación específica con una cena, actuaciones, homenaje a la mujer y el hombre de mayor edad de la noche y elección del rey y reina del distrito.

Durante los días de Feria la ciudad ha ofrecido las visitas a su patrimonio monumental: Alcazaba y Gibralfaro y a sus espacios museísticos. El global de visitas a los monumentos y museos
municipales ha superado la cifra de 53.500, un 20% más que en la pasada edición.

Los museos y espacios expositivos municipales han recibido 11.734 visitas, lo que también supone alcanzar una cifra superior a la del año anterior. Así, se pueden destacar las visitas al Centre Pompidou Málaga cifrada en 3.348; la del Museo Casa Natal de Picasso, visitado por 2.146 personas: el Museo Carmen Thyssen, por 1.032; el CAC Málaga, por 1.178; o el Museo Automovilístico, por 1.368 visitantes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN