Chiclana

La estación de autobuses y el carril bici del río Iro serán una realidad antes de 2024

Las obras avanzan a buen ritmo y posibilitarán una nueva modalidad de transporte

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  • Visita a las obras -

Con motivo de la Semana de la Movilidad, el alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Movilidad, José Vera, han visitado dos de las principales actuaciones que se están desarrollando en estos momentos y que serán una realidad a lo largo del otoño, la estación de autobuses y el carril bici junto al río Iro. Durante la visita, el alcalde ha resaltado que “hoy venimos a ver distintos ejemplos de la nueva movilidad que tendremos en Chiclana antes de que termine el año, con la nueva estación de autobuses, la parada de taxis y los carriles bici que conectan San Fernando con Chiclana y Conil”.

“Así, queremos darle prioridad al peatón y a los servicios públicos, porque esta nueva estación de autobuses se suma al nuevo pliego del servicio urbano de transporte público en el que está trabajando José Vera, además del tranvía”, ha comentado José María Román, quien ha añadido “los aparcamientos alternativos para aquellos que vengan de fuera y puedan estacionar de forma gratuita”. “Y no podemos olvidar la Zona de Bajas Emisiones en el casco histórico de Chiclana”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha destacado que “el objetivo es lograr una movilidad más sostenible y unos espacios más amables”.

Por su parte, José Vera ha resaltado que “es importante, aprovechando la Semana de la Movilidad, seguir concienciando a las personas sobre qué ciudad queremos en el futuro. Y, en ese sentido, este Gobierno apuesta por una ciudad más amable y sostenible, donde se pueda disfrutar de un paseo tranquilo en familia y con amigos”. “Ejemplo de esa apuesta son la estación de autobuses que ya merecía Chiclana y que ha sido muy sufrida, porque llegamos a perder una subvención de 700.000 euros durante el Gobierno del PP”, ha indicado el delegado de Movilidad, quien ha añadido que “también estamos impulsando un sector como el taxi, que contará próximamente con diez nuevas licencias, tras las cinco ya aprobadas semanas atrás. Solicitamos a la Junta 15 nuevas licencias, pero tuvo a bien que fueran diez, por lo que solicitaremos más”.

 

Hay que resaltar que, en el caso del carril bici, que está previsto finalice antes de que concluya este año, la actuación  abarca una longitud total de 2.948 metros lineales, con inicio junto a la EDAR El Torno, donde se procede a la mejora del camino de zahorra natural en una extensión de 1.474 metros.

Asimismo, entre el puente del VII Centenario y la calle Goya el carril bici continuará por una solera de hormigón. Y entre calle Carmen Picazo y la rampa existente hasta la Gran Plaza se procederá a la adecuación de solería. Todo ello en un tramo de 1.054 metros. Y en el puente de Nuestra Señora de los Remedios se creará una ciclo-calle con una longitud de 420 metros.

Este proyecto, con un presupuesto de 202.918,84 euros, se engloba dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Chiclana, comprometida con el desarrollo sostenible, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, actualmente Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Por otro lado, en relación al proyecto de la estación de autobuses y la parada de taxis, incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation EU y con un presupuesto de 1.266.085,73 euros, indicar que el plazo de finalización de las obras se prevé para finales de noviembre.

En este sentido, el proyecto permitirá cubrir mediante unas marquesinas el intercambiador de transportes del Río Iro, que cuenta con seis dársenas de autobús y en el extremo opuesto de la calle una parada de taxis para diez unidades. Así, la solución planteada cubre los seis andenes y el módulo para la venta de billetes mediante tres marquesinas dispuestas a dos niveles de hormigón visto. Y en la parte trasera se ha proyectado un murete lineal que tiene una doble función, por un lado apoyo del cerramiento trasero compuesto por lamas verticales para el control solar y de los vientos y, por otro, cierre lateral de la jardinera.

Y en relación a la parada de taxis, se proyecta como una marquesina similar a las de la parada de autobús, pero a menor escala.

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