San Fernando

El tramo 1 de la ruta cicloturista del Eurovelo de Cádiz a San Fernando, ejecutado al 90%

Mercedes Colombo y Óscar Curtido visitan la zona de los trabajos que cuentan con una inversión de de más de 2 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La pasarela que cruza el río Arillo. -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, además de personal técnico, han visitado la zona donde se ultiman las obras de la vía peatonal y cicloturista entre Cádiz y San Fernando, correspondiente al tramo 1 de la ruta Eurovelo.

Estos trabajos, impulsados por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, están adjudicados a la UTE Senderos de Cádiz (Grupo Copsa/ Riegosur) y cuentan con un presupuesto de 2.236.000 euros.

Mercedes Colombo ha manifestado su satisfacción por el avance de estos trabajos, que dan continuidad a la ruta cicloturística Eurovelo 8 que se está extendiendo en la provincia de Cádiz. Ha señalado que se trata de “un tramo importante de Eurovelo en el que se ha hecho un magnífico trabajo y que está ejecutado al 90 por ciento, por lo quequeda muy poquito para que sea una realidad, con una destacada inversión, que se une a otras a lo largo de la provincia”. Todo ello “para conectar esta ruta, tan destacada para aquellas personas a las que les gusta andar y montar en bicicleta y para preservar este parque natural, que con esta actuación se va a dar a conocer más, fomentando la concienciación en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”. 

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz ha resaltado que la pasarela incluida en estos trabajos se adapta a las dunas e impide con el cerramiento que los visitantes puedan deteriorar la vegetación, además de proteger la avifauna de la zona. Asimismo, ha aludido al compromiso de la ciudadanía con el medio ambiente, a la buena acogida de la vía que enlaza San Fernando y Chiclana, a la labor desempeñada por el equipo técnico y a la riqueza del entorno natural. “Estamos contentos y es importante para la Bahía y la provincia de Cádiz tener estos espacios que hacen felices a la ciudadanía y son un aliciente más, también para generar economía en nuestra tierra”, ha indicado.

Además, los delegados han incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con el cicloturismo, la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente, así como con las actuaciones relativas a la iniciativa Eurovelo en la provincia, en beneficio de la ciudadanía y de las personas que visitan estos enclaves. 

Esta actuación de vía peatonal y cicloturistaestá cofinanciada al 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Trabajos en el Tramo 1 de Eurovelo

Esta iniciativa está basada en la creación de diversos senderos de uso ciclista y peatonal entre Cádiz y San Fernando que, por un lado, permitan ampliar y conectar entre sí la red de senderos existente en el Parque Natural Bahía de Cádiz y, por otra parte, constituyan el primer tramo de la ruta 8 de Eurovelo. Ya se están ultimando los trabajos en el tramo de Cortadura y Río Arillo.

El tramo, que se inicia junto a la venta El Chato, transcurre por la trasera del sistema dunar, junto a la autovía CA-33, a través de 1.030 metros lineales de pasarela y 630 metros lineales de tarimas hasta alcanzar las instalaciones militares de Torregorda. Una vez superado este punto, el sendero transcurre por la vuelta de fuera de la salina San Félix hasta alcanzar las inmediaciones del molino de mareas, para continuar hasta el fondo de saco del río Arillo y alcanzar la conexión con los accesos al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, la playa de Camposoto y la Punta del Boquerón, todo ello a través de senderos y carriles bici ya existentes.

La otra alternativa que ofrece esta actuación es cruzar el río Arillo a través de una pasarela de 115 metros de longitud que permitirá el acceso directo a la ciudad o la realización de otros senderos alternativos.

Cabe destacar la instalación de un cerramiento longitudinal de 1,5 metros de altura a lo largo de todo el recorrido para evitar el acceso de los usuarios a través del cordón dunar. Así, la instalación conjunta de la pasarela y de este cerramiento van a permitir canalizar el tránsito de visitantes, que actualmente es libre y descontrolado, asegurando la protección de los posibles nidos de aves que se desarrollen en la zona y favoreciendo la recuperación de la vegetación en aquellos puntos que en la actualidad se encuentran alterados por la presencia de pasillos de deflación, la principal amenaza a la que se enfrenta el espacio. También se contempla la instalación de algunas áreas de descanso en el recorrido.

El tramo se engloba en la ruta Eurovelo8, que incluye en la provincia actuaciones del Gobierno andaluz a través de las consejerías de Sostenibilidad y Fomento. Es conocida como Ruta del Mediterráneo y discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea, pasando por varios países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre.

Movilidad sostenible

En el ámbito de esta visita también se ha hecho referencia, por otra parte, a un importe de 29,5 millones de euros de inversión en la provincia en materia de movilidad sostenible para reducir las emisiones de carbono y estimular el desarrollo económico y turístico. Aquí se incluyen actuaciones en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida, Corredor Verde Dos Bahías, rutas de río de San Pedro y del Estrecho, además del resto de rutas que se están haciendo en la provincia a través de la ITI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN