Jerez

La APBA asegura que el convenio de tráfico es legal

CCOO califica de ?irresponsable? la denuncia de Ajdepla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La polémica ha surgido sobre las competencias de tráfico en el puerto. -
  • Apelan a la base legal de la Ley de Puertos que entró en vigor el pasado viernes
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ratificó ayer la corrección y la legalidad del convenio suscrito en el año 2008 con la Dirección General de Tráfico (DGT), y que fue refrendado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con ello, respondía a la acusación de “ilegalidad” vertido por la asociación de jefes y directivos de las policías locales de Andalucía (Ajdepla), que aseguraban que las competencias del tráfico en el recinto portuario son de la Policía Local.

La APBA recalcó que dicho convenio se formalizó en virtud de lo dispuesto en la Ley de Puertos, que atribuye a las autoridades portuarias “la coordinación y el control del tráfico tanto marítimo como terrestre”. Asimismo, la APBA defiende la profesionalidad y el trabajo que realiza la Policía Portuaria, “cuyo personal está reconocido como agente de la autoridad por la legislación vigente”, y que “precisamente el pasado viernes entró en vigor la modificación de la Ley de Puertos que reafirma este hecho”.

Además, señala que desde 2007, los agentes de la Policía Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras están recibiendo formación especializada por parte de expertos en materia de seguridad vial en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) de Los Barrios.

El Protocolo de Colaboración firmado en 2008 para garantizar el cumplimiento de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial en el interior del recinto portuario, contempla no sólo el establecimiento de controles de velocidad (radares fijos y móviles) sino también controles de alcoholemia; sustancias estupefacientes y similares; y controles de documentación.

“Los viales del recinto portuario soportan un elevado volumen de tráfico de vehículos de todo tipo, con la consiguiente aparición de problemas inherentes a la circulación que hacen necesaria esa colaboración y coordinación entre administraciones para mejorar la seguridad vial. De hecho, desde su puesta en marcha, la siniestralidad en los viales del puerto se ha reducido en una media mensual del 60%”, concluyó.

Sindicato
La sección sindical de CCOO de la Policía Portuaria calificó de “absurdas” las críticas vertidas por Ajdepla sobre las competencias de tráfico en el puerto, entendiendo que “muestra un desconocimiento supino sobre la profesionalidad de la Policía Portuaria. Desconocimiento que tiene especial gravedad en el caso del Jefe de la Policía Local de Algeciras, que nos consta ha participado en cursos formativos destinados a la Policía Portuaria”.

Igualmente, tachan la denuncia de la asociación de “irresponsable”, ya que “podrían provocar problemas de orden público en las actuaciones en materia de seguridad vial a los compañeros Policías Portuarios de Algeciras”.

Además, señalan que, según lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución, es el Estado quien tiene las competencias en exclusiva en los puertos de interés general y que, según el artículo 57 de Ley 33/2010, de 5 de agosto, corresponde a las Autoridades Portuarias, el servicio de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN