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Málaga tendrá un museo interactivo del videojuego en un espacio de 2.000 m2

EFE | Málaga buscará posicionarse como el primer destino “gamer” de Europa con la apertura en su centro histórico de “OXO Museo del videojuego”, un espacio interactivo e inmersivo en el que se desarrollará la historia y el fututo de éstos en unos 2.000 metros…

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EFE | Málaga buscará posicionarse como el primer destino “gamer” de Europa con la apertura en su centro histórico de “OXO Museo del videojuego”, un espacio interactivo e inmersivo en el que se desarrollará la historia y el fututo de éstos en unos 2.000 metros cuadrados.

La inauguración de este museo, que será un 80 por ciento interactivo, tendrá lugar el 26 de enero de 2023 y éste pretende atraer a unos 160.000 visitantes en el primer año y generar alrededor de medio centenar de empleos, según ha asegurado Javier Ramos, el director de Kaiju Group, impulsores del espacio.

El museo contará en su planta baja con una sala inmersiva 360 que será la única permanente de Andalucía y la tercera de España, detrás de Madrid y Barcelona; mientras que en la primera planta se ubicará la exposición permanente que hace un recorrido por 70 años de historia de los videojuegos.

En la segunda planta se colocarán las exposiciones temporales y la primera de ellas estará relacionada con sagas legendarias, para la que muchas grandes compañías ya han mostrado interés en exponer sus proyectos en este espacio, y que está dedicada al presente de esta industria.

En la tercera planta se ubicará “OXO Lab”, un espacio que se centrará en el futuro de los videojuegos y en tendencias como el metaverso o la Realidad Virtual (VR), una distribución que convierte a este museo en el primero del mundo que divide sus plantas en las épocas pasadas, presentes y futuras de esta industria, según Ramos.

Además, OXO –que recibe este nombre en honor al primer juego máquina-hombre creado por un aparato computacional en 1952- dispondrá de una importante agenda cultural, entre la que habrá encuentros con profesionales, presentaciones, foros de debate y charlas gratuitas cada jueves.

Entre los objetivos del museo se encuentra crear un espacio de referencia global y nacional dedicado a este industria, dotar a España y a Málaga de un atractivo turístico más, fomentar el buen uso de las tecnologías y videojuegos y promover las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) entre los más jóvenes, entre otros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado que este museo, para el que se han invertido 2 millones de euros, será “un revulsivo importantísimo” para la capital y afianzará la provincia como una potencia tecnológica y que completa la “sólida” oferta cultural y de ocio.

Salado ha destacado que la industria del videojuego alcanzó en España 1.795 millones de euros de facturación, genera puestos de trabajo, ayuda a combatir la estacionalidad y amplía el número de mercados turísticos y se ha mostrado convencido de que este museo será el segundo más visitado en Málaga en unos años, detrás del Museo Picasso.

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