Andalucía Game

Nace en España la primera Asociación de Clubes de eSports a nivel europeo

La primera organización de clubes de deportes electrónicos a nivel europeo, la Asociación de Clubes de Esports (ACE), nace en España para «unificar las voces profesionales» dentro de esta industria e impulsar su rápido desarrollo», han explicado hoy sus promotores. La iniciativa se ha presentado…

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La primera organización de clubes de deportes electrónicos a nivel europeo, la Asociación de Clubes de Esports (ACE), nace en España para «unificar las voces profesionales» dentro de esta industria e impulsar su rápido desarrollo», han explicado hoy sus promotores.

La iniciativa se ha presentado hoy durante el Gamelab eSports, un encuentro del sector del videojuego centrado en deportes electrónicos que se ha celebrado en la Fundación Telefónica, y donde aficionados y profesionales se han reunido un año más para hacer «networking».

Según la junta directiva de ACE, la asociación no tiene ánimo de lucro, sino que su objetivo es «unificar la voz» de los profesionales de los «eSports» para fomentar su desarrollo y tener liderazgo en un contexto internacional.

Los portavoces de los cinco clubes fundadores -de los 13 que componen la agrupación- han asegurado que el sector del videojuego de deportes electrónicos en España «va pasos por delante» con respecto a otros países europeos.

Han animado asimismo al resto de clubes profesionales en España a unirse a ACE, y han matizado que tampoco descartan en un futuro trabajar con clubes aficionados.

El secretario de Estado de agenda digital, Jose María Lasalle, ha recordado el apoyo que el Gobierno ofrece a fortalecer los pequeños estudios de desarrolladores, con la ayuda de hasta 6 millones de euros destinados a este sector, y su intención de potenciar las ligas y clubes digitales.

Lasalle ha incidido en la necesidad de defender unas «reglas del juego» diferentes a las competiciones deportivas tradicionales, que «superen los excesos y vicios» propios de éstas, así como de mejorar el papel de la mujer en la industria, a través de «dinámicas más diversas, tolerantes, éticas y equitativas».

«Tenemos la oportunidad de combatir las inercias analógicas que nos acompañan y cambiar el modus operandi del machismo, que no sea algo digital», ha aseverado y ha reiterado que «esta es una competición que no podemos perder».

La junta directiva de ACE ha apuntado respecto a este punto que, como estos deportes han pertenecido históricamente a un sector con mayor presencia masculina, «la cara visible en estos videojuegos son hombres» mientras que, en la parte invisible de su desarrollo, «hay muchas mujeres trabajando».

Con todo, han señalado que no tienen prevista ninguna medida para fomentar la participación exclusiva femenina, puesto que -a su juicio- «el talento no tiene sexo».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN