Jerez

La Junta inicia las esperadas obras del carril bici entre Jerez y La Barca

La actuación afecta a un tramo de 24 kilómetros que discurre en paralelo a la A-2003 y tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia en el inicio de las obras del carril bici de la A-2003 -
  • El proyecto tiene un plazo de ejecución de 16 meses
  • Las obras se proyectaron hace ya 15 años

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha asistido este miércoles al inicio de las obras de terminación del carril ciclopeatonal que unirá Jerez y La Barca en un trazado de 24 kilómetros que discurre en paralelo a la carretera A-2003.

La consejera entiende que estamos ante la actuación “de mayor envergadura e inversión” que el Gobierno autonómico está acometiendo para el desarrollo de la redes ciclistas, contándose para ello con un presupuesto que supera los 5,3 millones de euros.

Rocío Díaz ha reivindicado “la necesidad” de construir “vías que van más allá de ampliar la red ciclista” y que sirvan para conectar poblaciones que, de otra manera, “serían dependientes del vehículo privado”. En su opinión, esta obra cumplirá con el objetivo de promover la movilidad sostenible y supone “cumplir el compromiso adquirido hace tiempo con los vecinos de La Barca”, que contarán “con una ruta segura a pie y en bici en paralelo a la carretera A-2003”.

“Hay que seguir dando pasos para avanzar en un proyecto necesario y fundamental para la movilidad de Jerez y de su ciudadanía. Es algo fundamental que va a quitar coches de las carreteras y eso beneficia a todos, pero también beneficia a la seguridad vial”, ha manifestado la consejera, quien ha considerado “necesario” dar “opciones para que la gente que no quiera coger el coche particular no lo coja y para poder movernos de manera sostenible”.

Hay que recordar que esta vía ciclista se concibió en 2008, “hace 15 años”, e incluso se llegaron a adjudicar las obras pero tras “distintos retrasos” los trabajos se paralizaron en 2012 tras actuar en un tramo de apenas seis kilómetros.

Las obras están cofinanciadas por los fondos europeos Next Generation, tienen un plazo de ejecución previsto de 16 meses y consistirán en la terminación de la vía ciclopeatonal entre Jerez y La Barca entre los puntos kilométricos 2 y 26 de la A-2003. El resultado será un carril de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros, más medio metro para colocar una barrera rígida de hormigón que le separe y proteja de los vehículos.

El proyecto incluye dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10, que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y senderos ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetro 13,5.

Por último, en el kilómetro 8 de la A-2003, a la altura del núcleo de Cuartillos, se habilitará un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3,00 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes.

El proyecto se distingue en tres grandes tramos. En el primero, comprendido entre los kilómetros 1,7 y 4, la plataforma se encuentra completamente terminada hasta la capa de rodadura, incluida la barrera New Jersey de hormigón, y los trabajos se ciñen a un tratamiento superficial de la vía ciclopeatonal y su señalización vertical y horizontal. Entre las actuaciones destacadas está el tramo de pasarela sobre la AP-4, que inauguró la Junta de Andalucía a principios de 2020 y donde se procederá a la pintura sobre el tablero existente.

El segundo tramo, de mayor longitud, se extiende desde el kilómetro 4 al 20,4, donde ya se ejecutaron tanto los movimientos de tierras de la plataforma como las obras de drenaje en intervenciones anteriores. Dado el tiempo transcurrido, se harán tareas de desbroce, limpieza y regularización de las explanadas mediante zahorra con un espesor máximo de 40 centímetros. Sobre la zahorra se extenderán las capas de firme, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización.

En este tramo se encuentra la travesía de La Barca de la Florida y el paso sobre el río Guadalete por el Puente Azul. En esta zona no se proyecta ninguna actuación, discurriendo el itinerario por el núcleo urbano.

El último tramo se extiende entre los kilómetros 20,4 y 25,8, estando actualmente toda la infraestructura ejecutada hasta la capa de rodadura. Los trabajos se centran en un tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal, así como la protección de los desniveles existentes mediante barandillas de madera y la rectificación del trazado en la intersección situada en el kilómetro 25, con la construcción del ensanche de la plataforma actual. Por último, se ha proyectado una nueva vía ciclopeatonal en la margen izquierda para conectar con la carretera A-389.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN