Andalucía

Crean en la Sierra uno de los seis itinerarios geoturísticos andaluces

Se trata de una acción común de cooperación entre los 15 Grupos de Desarrollo Rural

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  • La comarca quiere revalorizar y promover el patrimonio geológico como reclamo turístico. -
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de Cádiz ha sido el anfitrión de una jornada con otros 14 grupos andaluces que participan en la acción conjunta de cooperación denominada Geodiversidad, ¿una solución para un desarrollo rural sostenible?, desde la cual han desarrollado seis itinerarios turísticos piloto que pretenden dar a conocer la riqueza geológica de Andalucía y promover el desarrollo sostenible de los territorios rurales.
Para ello han elaborado una serie de itinerarios geoturísticos con  sus materiales didácticos, los cuales se presentaron ayer en la jornada celebrada en Villamartín con la presencia del director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Luis Sánchez Teruel, quien estuvo acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, el presidente del GDR Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso y el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo.

Los itinerarios creados se han denominado un paseo por el karst andaluz, Cuenca del Guadix-Baza, Levante Almeriense-Filabres Alhamilla, Valle del Alto Guadiato, Alpujarras Granadina y Almeriense y un paseo geológico por Alfanevada. Esta acción conjunta de cooperación, que ha contado con una subvención de 600.000 euros de la Consejería de Agricultura y Pesca, además de desarrollar productos concretos de divulgación como los itinerarios turísticos y material educativo para escolares, ha servido para conocer la gestión de geoparques en países donde están plenamente implantados, como Francia, así como realizar un taller de método de interpretación de geoparques en Irlanda.

Así, entre los productos presentados destacan las guías turísticas, que hacen recorridos a través de los recursos geológicos; una serie de carteles con los elementos geológicos más representativos; unas guías didácticas, que contienen sus respectivos cuadernos del profesor y cuadernos de alumno; así como juegos didácticos en los que el tema central es la riqueza geomorfológica.

Los 15 GDR participantes en este proyecto (Sierra de Cádiz, Arco Noreste de la Vega de Granada, Alpujarra-Sierra Nevada, Altiplano de Granada, Comarca de Antequera, Filabres-Alhamilla, Valle del Guadalhorce, Guadalteba, Valle del Alto Guadiato, Comarca de Guadix, Levante Almeriense, Territorio Nororiental de Málaga, Poniente Granadino, Serranía de Ronda y Subbética Cordobesa) pretenden mediante esta acción conjunta promover el conocimiento de su patrimonio geológico entre la población rural, a la vez que difundir estos valores como reclamo turístico que potencie el desarrollo sostenible de sus comarcas mediante iniciativas ligadas al turismo rural.

Así lo destacó Alfonso Moscoso, quien explicó que a través de los productos presentados y con el resto de acciones llevadas a cabo desde esta acción conjunta de cooperación “hemos querido poner en marcha una estrategia común para la valorización, protección y aprovechamiento del patrimonio geológico de los territorios participantes,  que consiga fomentar el geoturismo, considerado como recurso con alta potencialidad para generar un desarrollo sostenible del territorio”, destacó.

Geoparques en andalucía

En Andalucía actualmente existen dos geoparques, Cabo de Gata-Níjar en Almería y Sierras Subbéticas en Córdoba, los cuales forman parte de la Red de Geoparques Europeos, creada en el año 2000 en Lesvos (Grecia) para intercambiar información y definir herramientas comunes para la protección y promoción del patrimonio geológico en Europa. En 2001 la Red firmó con la Unesco un acuerdo oficial de colaboración, lo que la colocó bajo la tutela de este organismo internacional.

Estos lugares, además de ser parte del patrimonio geológico, también deben presentar interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural. Una de las condiciones que deben cumplir los Geoparques Europeos es el apoyo a la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando con ello las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible.

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