Campo de Gibraltar

El Imserso se interesa por el proyecto Aprende a Jugar

El objetivo principal de esta iniciativa es crear un espacio intergeneracional para el ocio y la educación a través del juego y la participación, con el fin de fomentar el desarrollo integral de los niños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las sesiones del proyecto en un colegio de Chiclana. -
La Red Intergeneracional, una iniciativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cuyo objetivo es impulsar las investigaciones, las políticas y las prácticas en favor de unas relaciones más beneficiosas entre las distintas generaciones, se ha interesado por el proyecto Aprende a Jugar organizado por la Delegación Municipal de Familia e Infancia. Los responsables de la red han solicitado información sobre esta actividad para hacer difusión de ella entre todos sus miembros.
Aprende a Jugar nace de la necesidad de rescatar los juegos tradicionales perdidos, enseñando a jugar a los niños de la ciudad con el fin de fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo o la comunicación, frente a los valores que transmiten los juegos individualistas que predominan en la actualidad. El objetivo principal de esta iniciativa es crear un espacio intergeneracional para el ocio y la educación a través del juego y la participación, con el fin de fomentar el desarrollo integral de los niños.
Los juegos tradicionales han sido rescatados mediante conversaciones con los mayores, los cuales han participado activamente en toda la campaña, ya que han sido ellos quienes se han trasladado a los centros educativos y enseñado a los menores, con ayuda de la monitora, los diferentes juegos de su niñez como son las chapas, cromos, chinas, etc.
Las actividades consisten en sesiones de dos horas por clase, en las que los juegos se distribuyen en varios rincones por los cuales el alumnado va rotando, finalizando con una serie de juegos con todos los miembros del grupo. Las sesiones se llevan a cabo con el apoyo de una monitora junto con la ayuda de el profesor de Educación Física.
Resalta la gran aceptación y buena acogida del proyecto por parte del profesorado y del alumnado, y destaca la participación de todos los centros de la localidad desde que se pusiera en marcha esta iniciativa.
Desde la Red Intergeneracional han anunciado que la Obra Social de Cajasol, en colaboración con el Imserso y la Universidad de Granada, va a poner en marcha una convocatoria de premios para reconocer e impulsar los programas intergeneracionales en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. La convocatoria de estos nuevos premios será presentada el próximo 8 de noviembre, en Sevilla, en el marco de la I Jornada sobre Relaciones Intergeneracionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN