Jerez

Algeciras toma el relevo de la lucha judicial contra el Agreal

El Juzgado número 3 de Primera Instancia ha sido el primero fuera de Barcelona en asumir el proceso. La vista oral celebrada el pasado jueves es otra conquista de las mujeres afectadas por el Agreal. El medicamento, diagnosticado contra la menopausia, producía depresión y dependencia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El juicio del ya conocido como caso Agreal está dando un nuevo giro dentro de su faraónico proceso, en el que las víctimas llevan años de trámites judiciales y burocráticos que parece que llevan a la esperanza de los demandantes.

El último giro que ha tomado el proceso ha sido la admisión a trámite de la causa por parte de varios juzgados del país, con el objetivo de que las más de mil víctimas no tengan que desplazarse hasta Barcelona, donde hasta ahora se estaba centralizando el proceso.

Y ha sido el juzgado número 3 de Primera Instancia de Algeciras el primero que ha tomado el relevo de este denso proceso. En el mismo se encausa al laboratorio farmacéutico Sanofi-Aventis por el perjuicio que provocó a miles de mujeres por los efectos del medicamento Agreal, diagnosticado contra la menopausia, y que creó graves consecuencias en alrededor de 1.700 mujeres en España.

Estas dolencias, que han motivado hasta 2.000 llamadas al bufete de abogados Osuna, con sede en Sevilla, en los últimos años, suelen coincidir en brotes depresivos, parkinson, ardores, etc., amén del conocido como síndrome de abstinencia.

El proceso se desarrollaba hasta ahora en un juzgado de Barcelona, al que llegaron las demandas de 400 mujeres. Sin embargo, lo largo y engorroso del proceso, además de los continuos desplazamientos de las afectadas a la cuidada catalana, motivaron que el bufete Osuna iniciara el procedimiento para llevar el caso a los juzgados locales, lo cual ha conseguido iniciarse ahora con la vista oral celebrada el pasado jueves en el Juzgado número 3 de Primera Instancia de Algeciras.

Con anterioridad, la sección primera de la Audiencia Provincial de Barcelona emitió una sentencia condenatoria contra el laboratorio, la cual ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

Sentencia
La sentencia considera probado que el medicamento Agreal produce efectos extrapiramidales (temblores, movimientos involuntarios, discinesias o parkinson). Además, mantiene que lo razonable y prudente hubiera sido incluir una advertencia sobre la posibilidad de efectos psiquiátricos en el prospecto, extremo que no cumplió el laboratorio condenado.

Igualmente, la sentencia ahonda en el síndrome de abstinencia, ya que, ante la diferencia de pareceres entre los científicos, el Tribunal concluye que lo razonable y prudente hubiera sido incluir una advertencia sobre la posibilidad de estos efectos en el prospecto, extremo que no cumplió el laboratorio condenado.
Acerca de la duración del tratamiento con Agreal, la Audiencia Provincial censura a Sanofi porque la información que facilita en el prospecto es equívoca e incompleta.

Estas conclusiones admitidas en la sentencia admiten las demandas de las víctimas y reconoce el calvario que sufrieron durante años después del consumo del medicamento, que fue retirado de la industria farmaceútica en 2005.

Hay que recordar que esta es la tercera sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que da la razón a las afectadas. Con anterioridad, se dictó otra que admitía tres casos, entre ellos el de una señora de Málaga, que acabó quitándose la vida porque no podía vivir sin el medicamento, por la fuerte adicción y dependencia que le producía.

También hay que tener en cuenta que muchos centros sanitarios y médicos no han querido colaborar en facilitar a las afectadas sus historiales e informes médicos por temor a que pudieran tener complicaciones con la justicia, en ocasiones ha habido que acudir a requerimientos escritos para que los médicos facilitasen tales historias médicas.

En el Parlamento de Valencia se presentó una solicitud para que se investigase qué ocurría con la dificultad que tenían las afectadas de Agreal para conseguir documentos médicos como pruebas para demandar.

Calvario
Los testimonios ofrecidos por las víctimas del medicamento desde que se inició el proceso judicial son escalofriantes, y arrojan luz acerca de los trastornos que les ha provocado su ingesta a cientos de mujeres en España durante años.

Depresión, crisis de ansiedad, pérdida de memoria, temblor, dolor muscular y parálisis facial son algunos de los efectos que, según

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN