Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz teme medidas más severas contra la sequía “aunque llueva”

José Manuel Cossi asegura que, en lugar del 20% de ahorro, se habla de la necesidad de elevar el porcentaje al 30%: “El escenario es complicado”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Baldeo en Cádiz. -

El coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, teme que haya restricciones más severas, “aunque llueva”, ante la situación de excepcionalidad de sequía declarada por la Junta de Andalucía a finales de octubre.

En una entrevista este martes en ‘La Orilla’, el programa que presenta y dirige Pedro Espinosa en 7TV, Cossi reconoce que “el escenario es complicado” y apunta que “estamos apurando todo lo posible para mantener el criterio de ahorro del 20%”, requerido por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana el pasado 7 de noviembre. Pero ha adelantado que “ya se habla elevar ese porcentaje al 30%”.

Si bien no detalla las nuevas medidas, ha remarcado que “el mensaje que tenemos que trasladar es que no hay agua para un año y todo lo que ahorremos va a venir bien para los próximos meses porque el ciclo hídrico no va a cambiar a corto plazo”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento adoptó una primera batería de medidas a finales del mes de noviembre que amplió solo unas semanas después, a mediados de diciembre.

Entre estas iniciativas, cabe destacar la reducción de la presión del agua. En un principio, pasó de 4 a 3,7 kilos durante el día y se mantuvo en 3 kilos por la noche. Posteriormente, bajó de 3,7 kilos a 3,5 durante el día y de 3 a 2,8 durante la noche.

Además, el equipo de Gobierno decidió continuar con los baldeos, pero, en lugar de hacerlos de forma manual, que es más complicado de controlar el consumo, se hacen mediante conexión con las bocas de riego. Para estos trabajos, se usa agua en cubas procedentes de los pozos de Varela y Santa Rosalía, a los que sumarán los pozos de la Avenida y el de la Plaza de Mina.

Asimismo, se ha procedido al vaciado de muchas de las fuentes de la ciudad como medida simbólica, y se han puesto en marcha campañas para reducir al mínimo las fugas de agua en las conducciones y de concienciación entre la ciudadanía.

Finalmente, la empresa municipal Aguas de Cádiz convocó el 27 de diciembre el Grupo de Consulta, en el que se dan cita representantes de asociaciones de consumidores, vecinales, de los servicios de emergencias, sanitarios, empresas, ecologistas, hosteleros, comerciantes y grupos políticos para abordar la coyuntura y posibles nuevas medidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN