Jerez

El Plan de Tardes desatasca algunos juzgados de la comarca

En septiembre, la sección penal de San Roque tramitó 617 diligencias, el triple que un mes normal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CC OO cree que la medida es un parche y que sin más juzgados y personal el atasco volverá en breve
El Plan de Tardes implantado en toda Andalucía por la Consejería de Justicia desde el 1 de septiembre concluyó el pasado jueves logrando desatascar, al menos en parte, algunos de los juzgados comarcales donde la medida se ha tomado.

En San Roque, la incidencia del programa ha sido mayor, hasta el punto de que en la sección penal de los juzgados de San Roque, donde se tramitan habitualmente entre 200 y 300 diligencias mensuales, concluyeron los meses de septiembre y octubre con 617 y 551 trámites, lo que supone casi el triple de casos. Ello ha sido fruto de que en septiembre, los funcionarios trabajaron 14 tardes; en octubre, otras 11; y en noviembre, se programaron seis.

En Algeciras, donde la práctica se ha realizado en tres de los cuatro juzgados de Primera Instancia (el 1, el 2 y el 4), así como en el Juzgado de lo Social, Fiscalía y Servicios Comunes, en general la incidencia del turno de tarde ha sido notable. Por ejemplo, en Primera Instancia 1, en el mes de octubre pudieron tramitarse las 211 demandas que entraron en el juzgado, así como varios centenares de los meses anteriores. En lo que va de año, sólo este juzgado acumula unas 2.000 demandas, muy por encima de las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los turnos, por lo general, se han organizado de un modo rotatorio, y los funcionarios deben percibir un plus respecto a su salario por este trabajo. No obstante, según indicaron desde Comisiones Obreras, aún no se les ha pagado nada, a pesar de que desde la Consejería les aseguraron que iban a empezar a cobrar en la nómina de noviembre. Funcionarios consultados por este diario aseguran que ni siquiera saben cuánto cobrarán.

Para el delegado de Justicia de CCOO, José Luis Sánchez, la medida es “inútil”, tan sólo un parche que no solucionará los problemas de atasco en los juzgados puesto que sólo se ha puesto en marcha durante dos meses. Para Sánchez, es necesaria una ampliación tanto en el número de juzgados como en el capítulo de personal. Una de las demandas del sindicato es el tercer juzgado para San Roque, donde se llevan aproximadamente cuatro veces más casos de lo recomendable.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN