Jerez

Los sanitarios piden prevención para evitar más agresiones

Unas 80 personas protestan ante el Centro de Salud de Poniente El Junquillo por el último episodio de violencia contra una enfermera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La protesta se realizó este miércoles en el centro de salud de Poniente. -
Unas 80 personas entre profesionales sanitarios, usuarios y representantes sindicales, se dieron cita al mediodía de ayer ante las puertas del Centro de Salud El Junquillo de La Línea, para protestar por la última agresión sufrida por una enfermera del servicio de urgencias del citado centro.

La concentración se ha prolongado durante 15 minutos y en ella se ha leído un manifiesto, resumen de un texto enviado al Parlamento sobre las agresiones al personal sanitario y no sanitario, en el que se destacan las posibles y múltiples causas que conducen a un usuario del SAS a agredir a un profesional sanitario. Entre ellas la insuficiencia de recursos humanos y materiales, la atención lenta o el exceso de burocracia en los centros, pueden hacer que un paciente pierda los nervios y se muestre agresivo. También se contempla entre las causas la propia situación del paciente o su entorno y el trato incorrecto por parte del personal sanitario.

La delegada del sindicato de enfermería del Campo de Gibraltar, Magdalena Díaz, señaló ayer que las agresiones siempre han existido aunque “ahora afortunadamente nos hemos concienciado nosotros y estamos concienciando al resto de la sociedad, de que denunciar y no callarse es la única manera de frenar esta situación”.

Díaz subrayó que lo que se está pidiendo al SAS son medidas preventivas y “esto no es sólo más vigilancia y timbre de pánico”. “Es necesario que se estudien cuáles son los puntos de posible conflicto y aplicar medidas para que desaparezcan”, matizó, concluyendo que “también sería bueno poner en marcha campañas de concienciación destinada a los usuarios en las que se les dieran a conocer además de sus derechos cuáles son sus obligaciones y se les recordara que existen medios pacíficos para protestar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN