Jerez

El Hospital Punta de Europa de Algeciras implanta un sistema de recuperación de sangre para las intervenciones de prótesis de rodilla

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología es el responsable de este sistema, del que se han beneficiado ya 52 pacientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Punta de Europa de Algeciras ha puesto en marcha un sistema de recuperación de sangre en las intervenciones de prótesis de rodilla del que ya se han beneficiado 52 pacientes. Este novedoso sistema permite recuperar la sangre que el paciente pierde en la operación quirúrgica a través de los drenajes, para posteriormente transfundir esta misma sangre recuperada al propio paciente, tras un proceso de filtrado.

Normalmente, en este tipo de intervenciones, los pacientes suelen perder una gran cantidad de sangre, por lo que se hacía necesaria una transfusión procedente del banco de sangre del centro. Con este nuevo procedimiento, el paciente se abastece de su propia sangre, sin tener que recurrir a las existencias del hospital.

Las prótesis de rodilla sustituyen las articulaciones en los pacientes que han desarrollado un desgaste –artrosis- en las superficies articulares. Estas personas suelen presentar un dolor intenso en la articulación, que limita su movilidad y reduce su calidad de vida, sin que los tratamientos médicos y la fisioterapia mejoren su pronóstico.

En el Hospital Punta de Europa de Algeciras, a lo largo de este año se han colocado 58 prótesis de este tipo. A todos los pacientes a los que se les ha practicado esta intervención, se les ha puesto un recuperador de sangre, aunque seis de ellos no han necesitado autotransfusión.

Traumatólogos y enfermeras de los quirófanos del Hospital, así como enfermeras de la planta de Traumatología del centro es el personal del centro implicado en este procedimiento.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN