Jerez

El Pleno aprueba inicialmente los Presupuestos 2011 con el voto en contra del PSOE y UPL

Prras Naranjo interviene en la sesión asegurando que se está jugando con la dignidad de los trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento del Pleno. -
Este miércoles se ha celebrado una sesión extraordinaria de pleno para la aprobación inicial de los Presupuestos de 2011. Al inicio de la misma, el alcalde accidental, Gabriel Gonzálvez, ha dado la palabra a las centrales sindicales presentes en la sala, concretamente al secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Porras Naranjo, quien se ha lamentado de que el alcalde de la ciudad, Alejandro Sánchez, “haya perdido una oportunidad de oro de decirnos cuándo se va a cobrar”. De igual forma, ha criticado que se está jugando con la dignidad de los trabajadores y las personas. “Cuando decíamos que no íbamos a cobrar hasta enero no mentíamos a nadie. Quieren que les diga que en el mes de enero nos deberán 5,5 millones de euros en nóminas”.

El representante sindical ha pedido al alcalde que dé la cara “ya que lo único que queremos saber es cuándo vamos a cobrar”. Se ha lamentado de que el alcalde vaya a tener unas felices fiestas “y nosotros unas navidades de pan con manteca. Espero que a alguien se le ablande el corazón y podamos cobrar antes del día 24”.
Por último, Porras Naranjo ha criticado que desde el equipo de gobierno se hable de nuevos recortes en el convenio del año próximo. “Ya está bien de que además de las políticas de Zapatero venga ahora el alcalde a intentar plantearnos más recortes”.

El pleno se ha iniciado con un mensaje de condolencia de todos los grupos políticos al portavoz de Izquierda Unida (IU), Andrés Martín, quien no ha participado en la sesión plenaria debido al fallecimiento de su madre.
El primer punto relativo al cambio de sede para la celebración de los plenos ha contado con el voto a favor del Partido Popular, en contra de Unidad por La Línea y la abstención del Partido Socialista.

La resolución de alegaciones y la aprobación definitiva de las modificaciones de las ordenanzas fiscales y de la ordenanza reguladora de precios públicos han contado con el voto a favor del Partido Popular y la abstención de Unidad por La Línea y del Partido Socialista. Este último grupo ha planteado una propuesta para que el pleno se suspendiera ante la ausencia del portavoz de Izquierda Unida, Andrés Martín, y del alcalde de la ciudad, Alejandro Sánchez, en un pleno que ha calificado como el más importante del año.

El último punto del orden del día, relativo a la aprobación inicial del Presupuesto de 2011, ha contado con el único voto a favor del Partido Popular. El debate ha sido muy extenso con la intervención de la portavoz de Unidad por La Línea, Isabel Soiza, que ha manifestado sus quejas por el escaso tiempo que se ha ofrecido para el estudio del documento presupuestario, criticando el destino de partidas específicas a capítulos como el de personal, gastos financieros, Consorcio de Bomberos o Seguridad Social. En este sentido, se ha referido igualmente a la existencia de una plantilla con salarios desproporcionados en una ciudad con más de diez mil parados y con famílias que lo están pasando muy mal. La representante de UPL ha aludido a la mala gestión del equipo de gobierno y ha calficado a los presupuestos como surrealistas, solicitando que el documento quedara sobre la mesa.

Por su parte, Bettina Pérez, en representación del grupo socialista, ha reivindicado el compromiso de elaborar unos presupuestos participativos, hecho éste del que ha comentado “se ha fallado año tras año”. En otro orden de cosas, ha criticado los aires de grandeza del actual alcalde para la elaboración del documento presupuestario “ya que, al parecer, pretende seguir gastando por encima de sus posibilidades”. Por último, ha criticado lo que ha definido como una ineficacia en la gestión pública y la falta de previsión y rigor “que se demuestra con la existencia de una plantilla municipal sin cobrar desde hace tres meses”.

El portavoz del Partido Popular, Juan Montero, se ha referido a la decisión de los socialistas de incrementar últimamente la deuda y el remanente negativo de tesorería. En este sentido, ha señalado que en el presupuesto hay un solo dato preocupante con respecto a la proporcionalidad del capítulo 1 en relación al de gasto corriente. Montero ha resaltado el esfuerzo de saneamiento de los últimos años, así como el seguimiento austero y de control en las políticas de personal. Con respecto al diálogo con las centrales sindicales, ha confirmado que existirá con motivo de la puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El portavoz popular se ha referido también a la necesidad de que la Junta de Andalucía apruebe el crédito a largo plazo que se ha solicitado, “pues sería respetar la buena labor que se ha realizado desde la concejalía de Hacienda, además de permitir una reducción del capítulo 1 a nivel presupuestario y mantener los niveles de inversión”.

La propuesta planteada por parte del Partido Socialista y Unidad por La Línea para que el Presupuesto quedara sobre la mesa ha contado con el voto a favor de ambas formaciones políticas y en contra del Partido Popular.
Finalmente, se ha aprobado el documento presupuestario con el único voto favorable del equipo de gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN