En apenas una década, Twitch se ha convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento de generaciones enteras, especialmente entre las más jóvenes, y el streaming ha influenciado profundamente no sólo la cultura gaming, sino el cómo disfrutamos de la cultura y el entretenimiento.
- Los juegos ahora también se ven: Twitch tiene una relación muy estrecha con el gaming y sigue siendo un lugar importante donde conocer y disfrutar de los videojuegos. La novedad de Twitch es que permite disfrutar de los juegos de una manera diferente, viéndolos e interactuando con una comunidad de jugadores en directo. Es el equivalente a estar en el sofá viendo a un amigo o a un hermano jugando y disfrutando también del juego aunque no se tenga el mando entre las manos, pero trasladado a comunidades con centenares e incluso miles de personas.
- Una nueva forma de relación con los influencers: Si echamos la vista atrás hace unos años, los influencers estaban siempre relacionados con las artes, el deporte, los espectáculos… Con la llegada de internet y de las redes sociales, ha aparecido una nueva generación de influencers mucho más especializados y que conectan con los gustos de sus audiencias de una forma mucho más directa, ya sean videojuegos, música, arte e incluso los que buscan información política y deportiva. En el caso de Twitch, además, esta relación es única, ya que se produce en directo. Nunca los creadores de contenido habían estado tan cerca de sus fans, creando comunidades únicas que se enriquecen con la aportación de miles de personas y pudiendo interactuar con su streamer favorito. Twitch ayuda a crear relaciones dinámicas, improvisadas y únicas entre el creador de contenido y su audiencia, desarrollando comunidades con su propias expresiones, anécdotas y trayectoria. Un microcosmos en toda regla lleno de diversidad, creatividad y diversión.
- La cultura del Crossover: Una de las últimas tendencias en streaming que ha aparecido ha sido la de las series. Esto son acontecimientos que duran varios días, normalmente alrededor de un videojuego como Minecraft, Grand Theft Auto o Pokémon, en el que varios creadores de contenido se juntan para pasarlo bien, recreando formatos como el Battle Royale o interpretando personajes inventados en partidas de rol y desarrollando historias propias de forma improvisada. Se trata de algo absolutamente único ya que no estamos hablando de que las comunidades y los creadores de contenido de Twitch estén aislados, sino que interactúan entre ellos en eventos aún más grandes, creando contenido todos juntos y divirtiendo a sus audiencias, que también descubren a nuevos creadores de contenido.
- El espectáculo de los eSports: Aunque los eSports existen desde hace muchos años, no fue hasta la llegada de la retransmisión en directo de las partidas que no empezaron a mostrar su verdadero potencial. En Twitch, los eSports consiguieron por fin un espacio libre para mostrar lo divertidos que pueden ser. Hoy en día, ver las finales del League of Legends es tan normal como disfrutar de la final de la Champions League, y no sólo eso, sino que el disfrute de los eSports va más allá de los campeonatos. Muchos de los jugadores más conocidos también son streamers, con lo que sus seguidores también pueden compartir experiencias con ellos mientras hacen directos todas las semanas. Entrenamientos, clasificatorias, los campeonatos, entrevistas, charlas, retransmisiones oficiales… Una nueva generación de deportistas ha nacido y Twitch es el mejor lugar donde disfrutar de ellos.
- Formatos tradicionales dan el salto a Twitch: Cada vez hay menos jóvenes que ven la televisión, en favor de plataformas de vídeo digitales, que les proporcionan un contenido mucho más dinámico y acorde con sus gustos. Pero también hemos visto como en Twitch también hay cabida para la renovación de esos formatos. La celebración de las tradicionales Campanada, noches de lucha con la Velada y el Dogfight Wild Tournament o la Kings y la Queens League, con su fusión de fútbol y espectáculo, son buenos ejemplos de ello: adaptación de formatos clásicos al lenguaje de Twitch y de la gente joven, que cosechan un éxito abrumador y baten récords de audiencia. Pero esta relación también es en sentido contrario y la televisión tradicional cuenta con numerosas celebridades procedentes del mundo de Twitch, como el caso de Cristinini y su trabajo de presentadora en Zapeando o en el último El Gran Prix o la presencia del streamer Paul Thin en Operación Triunfo.
- Haciendo el mundo más pequeño: Por último, pero no menos importante, Twitch ha tenido un efecto único en la evolución del idioma en el caso de los hispanohablantes. La barrera de las fronteras no existe en internet y la gente de ambos lados del Atlántico está más próxima que nunca gracias a los streamers que hablan español y a sus comunidades internacionales y diversas. Hemos visto que, por primera vez en la historia, el idioma no ha evolucionado por separado, ha convergido, y los jóvenes emplean palabras y expresiones similares en España, México, Argentina, Perú, Colombia… Las culturas fluyen y cada vez son más internacionales y abiertas. Por ejemplo, los jóvenes en España emplean palabras como pana, fachero, boludo o mamadísimo de forma habitual, expresiones que solían tener mucha más presencia en países de Latinoamérica, y esto ha sido gracias a los espacios comunes como Twitch.
Esperamos que la TwitchCon de este año, que se celebra en Rotterdam el 19 y 20 de junio, siga ayudando a expandir y unir a comunidades de streamers de todo el mundo, desarrollando este cambio cultural y llevándolo a nuevos y emocionantes lugares.