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57 empresas optan al concurso de la nueva estación de autobuses

El proyecto dotará a la ciudad de una terminal moderna y accesible

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  • Estación de autobuses. -
 Un total de 57 empresas han presentado sus ofertas al concurso para la construcción de la nueva estación de autobuses de Baeza, cuyas obras ha licitado la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que beneficiará a una población de más de 16.000 habitantes. La futura terminal se construirá en una parcela de la Avenida Puche Pardo, que reúne las mejores condiciones de accesibilidad para albergar este servicio de transporte. La nueva ubicación está próxima a los centros públicos, está situada en una avenida básica de acceso al centro urbano y en la salida hacia Úbeda – Albacete, la Autovía del Olivar y la futura variante norte de la A-316.
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha destacado que la nueva estación de autobuses, con ocho dársenas programadas, tendrá suficiente capacidad para atender a los cincuenta servicios de transporte en autobús con los que cuenta actualmente el municipio y que tiene un volumen anual de viajeros que roza los 900.000. Además, el delegado ha añadido que la nueva terminal dotará al municipio baezano de una terminal moderna y situada junto al centro histórico de la ciudad. “Esta nueva infraestructura implicará mejorar la atención al usuario del transporte público, además de mejorar la imagen de la ciudad frente a los turistas que se desplacen hasta la ciudad en autobús”, ha señalado.
La nueva estación de autobuses se conforma como una gran marquesina que se pliega y que acoge a los viajeros en su interior. Se han proyectado espacios acotados, pero visualmente abiertos, que doten de un carácter urbano a la intervención. La fachada hacia la Avenida Puche Pardo se constituye como elemento más opaco y conformador de la ciudad, frente al alzado sur, que recoge las circulaciones de los autocares y se abre hacia el futuro espacio libre.
El espacio se ordena mediante tres zonas claramente diferenciadas: la zona de autobuses, la de pasajeros acotada y la de pasajeros al aire libre. Bajo la gran marquesina se situarán ocho dársenas para la llegada de autobuses y el espacio libre de espera cubierto.
El edificio queda demarcado por dos grandes pantallas de hormigón blanco que recortan la sección del mismo y dotan de singularidad manifiesta a la intervención. La zona acotada de acceso controlado se evidencia como una caja de vidrio que reúne los diferentes servicios de atención al viajero. Dentro del edificio se situarán la sala de espera, la cafetería y cocina, las taquillas, oficinas, puesto de control y aseos.
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”, ha concluido Valdivielso.

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