Jerez

IU elabora una moción para la continuidad de Turismo y Trabajo Social

Inmaculada Nieto: ?Trasladaremos esta iniciativa institucional a los plenos del ayuntamiento, mancomunidad y diputación?

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cumpliendo con los compromisos adoptados en el encuentro mantenido en días pasados con los representantes de la comunidad educativa de la escuela de Turismo y Trabajo Social, la portavoz municipal de IU en el consistorio algecireño, Inmaculada Nieto, ha culminado la elaboración de la moción que su formación política llevará al debate de los plenos de las instituciones local, comarcal y provincial.

En la exposición de motivos de su iniciativa Nieto hace constar que “la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Jerez de la Frontera (Cádiz) cuenta con cuarenta y cinco años de existencia en dicha ciudad, habiéndose adscrito a la Universidad de Cádiz en el curso 1990/91 y llegando a tener a finales de la década de los 90 más de 2300 alumnos. Actualmente, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales imparte estudios de Relaciones Laborales y Trabajo Social en Jerez de la Frontera y de Trabajo Social y Turismo en su centro de Algeciras”.

De igual manera pone de manifiesto que “en estos momentos, en la comunidad universitaria de la Escuela, en las ciudades de Algeciras y Jerez y en la provincia de Cádiz existe una fuerte preocupación motivada por la constatación de que el futuro de este centro universitario está en serio riesgo. Puede constatarse que la entidad Cajasol (actualmente integrada en Banca Cívica), titular del centro a través de su obra social y que ostenta la presidencia de su patronato, está progresivamente desvinculándose de la Escuela y retirando su patrocinio y financiación, habiendo llegado a presentar recientemente una batería de medidas de reducción de plantilla”. Así como que “si se confirmase la decisión de Cajasol – Banca Cívica de cerrar la Escuela de Relaciones Laborales de Jerez y Algeciras, se daría con ello la espalda a las 90 familias que tienen su trabajo en esta Escuela y a los centenares de alumnos y alumnas que actualmente se forman en sus aulas, así como a los que potencialmente pudiese haber, en busca de una mejor formación que les permita encontrar un trabajo digno”.

La moción de Izquierda Unida pone de manifiesto que “los trabajadores y trabajadoras del centro, tanto de Algeciras como de Jerez, han buscado y planteado alternativas para mantener sus puestos de trabajo sin que dichas propuestas hayan sido tenidas en cuenta por la entidad financiera, la cual ni siquiera se ha mostrado dispuesta a analizar y negociar en serio posibles salidas de futuro con los representantes de los trabajadores”.

Haciendo constar que “ante esta situación, considerando la historia y la labor social y formativa de esta Escuela Universitaria, por un lado, y, por otro, el empleo asociado a la misma, resulta de todo punto necesario que desde todas las instituciones y organizaciones sociales se apoye y se exija la continuidad y mejora de la Escuela, su adaptación a las nuevas realidades y la conservación de sus puestos de trabajo, emprendiendo los caminos, más adecuados para la consecución de estos objetivos. Entre estos caminos cabe citar a modo de ejemplo los estudios no universitarios especialmente en el campo de la formación profesional reglada u ocupacional.

En su parte dispositiva la iniciativa institucional de Izquierda Unida propone que las corporaciones manifiesten su respaldo a cuantas acciones y medidas adopte la comunidad universitaria en defensa de la continuidad de la actividad docente en el centro, que reclamen de los órganos directivos de Cajasol – Banca Cívica la paralización de cuantas medidas afecten al normal desarrollo de la actividad docente y, finalmente, que reclamen “la constitución de un espacio de dialogo y negociación que aborde el futuro de esta escuela universitaria y en la que estén presentes los representantes de la comunidad universitaria del centro, la dirección de Cajasol-Banca Cívica, la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía”.

“Queremos contribuir a la creación de un consenso político y social que permita garantizar el futuro de este centro universitario” concluía la portavoz municipal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN