Jerez

Arte floral para dar otro empujón a la plaza del Mercado

Rehabilitan un antiguo casco de bodega para instalar un gran establecimiento dedicado a la decoración

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Casco de bodega en el que ya se está trabajando. -

El Ayuntamiento de Jerez está acometiendo dos notables actuaciones en la plaza del Mercado, consistentes básicamente en la reurbanización de toda la zona y en la primera fase de la rehabilitación del palacio de Riquelme, que afecta a su fachada y sus dos primeras crujías. Pero ahí no queda la cosa, toda vez que la iniciativa privada también parece haber puesto sus ojos en un enclave tradicionalmente degradado del centro histórico de la ciudad.

En este caso, el proyecto está ya en pleno desarrollo y consiste en la rehabilitación de un antiguo casco de bodega, situado a pocos metros de esa fachada de Riquelme y prácticamente en el inicio de la calle Cordobeses. Se trata del casco bodeguero que tiempo atrás acogió ‘El lagá de Tío Parrilla’, que ha permanecido cerrado durante estos últimos años y que se prepara ya para acoger un novedoso establecimiento dedicado al arte floral y la decoración en general.

Detrás de este proyecto se encuentra Javier Varela, un reconocido profesional del sector que tiempo atrás ya mostró voluntad de aportar su pequeño granito de arena a la recuperación del centro histórico de Jerez. No en vano, fue el promotor del proyecto ‘Umbral’, que consistió en el exorno floral de edificios abandonados. Sin ir más lejos, una de aquellas decoraciones tuvo como protagonista la portada principal del palacio de Riquelme. Hasta 15.000 claveles fueron entonces necesarios para llamar la atención sobre el abandono de este edificio.

Javier Varela, de la Floristería Enea, no ha desvelado más detalles sobre este ambicioso proyecto cuyas primeras obras se están ya ejecutando, pero desde su entorno apuntan a que sin duda va a constituir un gran atractivo para esta zona del centro. Lo cierto es que este profesional se ha especializado en la decoración de todo tipo de eventos, destacando sus creaciones en arte floral.

En la memoria de todos los jerezanos está el extraordinario exorno que estrenó esta pasada Navidad el Mercado Central de Abastos, que es una de sus creaciones más reconocidas en la ciudad en estos últimos meses. Pero Varela está trabajando por toda España y poniendo su firma a las decoraciones de bodas y eventos de numerosas celebridades.

El casco bodeguero que ya se está rehabilitando en el número 11 de la plaza del Mercado se levanta sobre una parcela de 611 metros cuadrados. La licencia de obras –que ejecuta la empresa Guadagrés Construcciones y Reformas S.L.U.- vence en junio de 2026, por lo que estamos todavía en la primera fase de esta actuación.

Para entonces ya habrá debido culminar la reurbanización de la plaza del Mercado (31 de mayo de 2025) y la consolidación de la fachada del palacio de Riquelme (31 de diciembre de 2024).

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN