Conil

Sánchez: "IU gastó en tres años diez millones de euros por encima de lo presupuestado"

El equipo de Gobierno de Conil ha presentado su Informe de Control Financiero Permanente correspondiente a la liquidación del presupuesto prorrogado de 2023

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  • Imagen de la rueda de prensa

El equipo de Gobierno de Conil ha presentado su Informe de Control Financiero Permanente correspondiente a la liquidación del presupuesto prorrogado de 2023, revelando “preocupantes niveles de inejecución y desajustes presupuestarios significativos en los últimos tres años”.

En una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la alcaldesa, Inmaculada Sánchez, el primer teniente de Alcaldesa, Antonio Aragón, y el segundo teniente de Alcaldesa, Sergio Cáceres, los portavoces de los tres partidos que conforman el gobierno local, AxSí, PP y Siempre, reiteraron que “este informe nos dice que en los últimos tres ejercicios bajo el mandato de Izquierda Unida, el Ayuntamiento ha gastado diez millones de euros por encima de lo presupuestado, lo que es insostenible”, un informe fundamental para “poder elaborar un nuevo presupuesto”.

Inmaculada Sánchez explica que “si gastas más de lo que ingresas, al final no puedes atender las necesidades reales de un pueblo” y es que “han gastado por encima de sus posibilidades” y “es algo que no lo dice esta alcaldesa, lo dice el propio informe de Intervención”.

Inversión Pública: Un Escaso 25% de Ejecución

El informe destaca “una alarmante inejecución en el capítulo de gastos de inversiones, con solo un 25% de los proyectos ejecutados. Este problema recurrente ha resultado en remanentes de crédito que alcanzan el 75%. De los 12.745.385 euros destinados a inversiones, un 49% se relaciona con subvenciones para proyectos de inversión y el restante 51% con fondos EDUSI y Next Generation, así como ingresos menores del patrimonio municipal del suelo”.

“La falta de un diagnóstico y planificación rigurosa, junto con la carencia de recursos humanos y materiales, ha sido identificada como la principal causa de esta ineficacia. Proyectos importantes como EDUSI y Next Generation, que ya cuentan con financiación, muestran una ejecución casi nula a la fecha de cierre del ejercicio”.

Subvenciones y Proyectos Pendientes

El número de subvenciones solicitadas y los proyectos iniciados en años anteriores reflejan “una gestión deficiente que ha impedido un adecuado control y seguimiento, resultando en la baja ejecución de los fondos disponibles”.

Amortización de Préstamos

El informe también detalla gastos “por 1.773.570,29 euros correspondientes al vencimiento final del crédito formalizado bajo el Decreto-Ley 17/2014 de sostenibilidad financiera y la medida 3 del Acuerdo de la ACDGAE de marzo de 2019. Además, se reportan gastos adicionales de 60.278,82 euros por una operación de crédito con el Banco de Sabadell SA”.

Desajuste Presupuestario: Una Tendencia Creciente

Un aspecto crítico del informe “es el análisis de las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto, que muestran un desajuste negativo y creciente en los últimos tres ejercicios”. Las cifras revelan un “incremento preocupante”:

  • 2021: 1.513.857 euros
  • 2022: 3.699.616 euros
  • 2023: 4.057.714,37 euros

En total, "se ha acumulado un desajuste presupuestario de 10 millones de euros en los últimos tres años”.

Por lo tanto, el Ayuntamiento “se enfrenta a serios retos financieros que requieren una intervención urgente para corregir las deficiencias en la planificación y ejecución de inversiones, así como en la gestión de subvenciones y recursos financieros”, aunque la alcaldesa dejó claro que “tomaremos medidas” para darle una solución.

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