Mundo

Las posibles alternativas de Sortu centran el debate político

El Gobierno advierte de que actuará si Batasuna recurre a vías ajenas a esta formación.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La actuación del Tribunal Constitucional (TC) ante un posible recurso de Sortu y la posibilidad de que esta formación haya previsto un plan alternativo a la legalización para presentarse a las próximas elecciones locales centraron este viernes el debate político.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se han referido a la posibilidad de que Sortu intente incorporarse a las instituciones por otras vías distintas a la legalización.

Rubalcaba ha advertido de que el Ejecutivo actuará si la ilegalizada Batasuna, “como todo parece apuntar”, intenta volver a las instituciones “a través de otros mecanismos distintos de la legalización de Sortu”, mientras que Cospedal ha pedido que se evite que se presente a los comicios formando parte de las listas electorales de otros partidos y ha citado, en concreto, a EA.

Patxi López ha respondido en el Parlamento vasco a una interpelación del portavoz del PNV, Joseba Egibar, sobre Sortu, y ha dicho que esta formación “tiene en su mano” la posibilidad de dar los pasos para estar en los próximos comicios locales, a la vez que ha afirmado que le gustaría que el TC decidiera antes de las elecciones, previstas para el 22 de mayo, sobre su legalidad o no.

Para Egibar, sin embargo, “es evidente” que Sortu cumple la Ley de Partidos y ha asegurado que toda la Cámara vasca sabe que “Sortu va a ser legalizada”.

Ha vaticinado que desde ahora hasta los comicios la izquierda abertzale va a desplegar “toda una estrategia de listas” y habrá una “caza” para investigar a miles de personas que vayan en las mismas, “violentando y violando derechos fundamentales”.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, también se ha pronunciado sobre Sortu y ha asegurado que su partido defiende su legalización “por una cuestión de principios” y ha añadido que le “preocupa que en lugar de pruebas de valor jurídico se hagan juicios de valor sobre las intenciones, incluso admitiendo el cumplimiento de la legislación”.

El portavoz de la presidencia de EB, Serafín Llamas, ha expresado su “convicción” de que la izquierda abertzale “se va a presentar a las elecciones, bien con EA o en agrupaciones electorales” y ha hecho un llamamiento al TC para que “no haga más trampas, no dilate el dictamen y se pronuncie antes del 18 de abril”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que han sido los promotores de Sortu quienes “han escogido” los tiempos, por lo que no corresponde al Constitucional “apurar los plazos” del proceso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN