Jerez

Jerez vinculará la apertura al público de La Cartuja a la capitalidad cultural europea

La Diócesis presenta al Gobierno su proyecto de apertura turística de La Cartuja de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita guiada de los representantes del Gobierno a La Cartuja -

Los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Antonio Real, y los delegados de Urbanismo y Cultura, Belén de la Cuadra y Francisco Zurita, respectivamente, han realizado una visita al Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, acompañados por miembros del Equipo Diocesano para la Gestión de la Cartuja, entre ellos, Manuel Pareja, gestor del equipo y  el padre Roberto Romero, vicario general de la Diócesis.

Esta visita ha tenido lugar en el marco de la próxima apertura al público del  monumento más importante de la provincia de Cádiz, una iniciativa de la Diócesis de Asidonia-Jerez, por la que apuesta el Ayuntamiento y para la que ha ofrecido su colaboración. De este modo, los representantes municipales han realizado el itinerario diseñado expresamente y que se ofrecerá a los futuros visitantes.

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha destacado el valioso patrimonio histórico y artístico que encierra este conjunto monumental. Se ha referido a que “la ciudad tiene que sentirse privilegiada por la suerte que tiene de contar con él y con las oportunidades que puede brindar a la ciudad este gran monasterio de los siglos XV al XVII, que por primera vez vamos a poder visitar de forma regularizada y organizada”.

En este sentido, ha señalado que “Jerez no puede vivir de espaldas a La  Cartuja” y que la ciudadanía tiene que familiarizarse con su historia, su belleza y monumentalidad". Ha resaltado la necesidad de democratizar paulatinamente toda la cultura que encierra este patrimonio, que es desconocido para la mayor parte de la población, a través de iniciativas educativas y de sensibilización con este espacio.

Por todo esto, ha apuntado la posibilidad de impulsar un convenio marco entre el Ayuntamiento y la Diócesis de Asidonia-Jerez,  centrado en La Cartuja, para avanzar en materia de colaboración entre las partes. Concretamente, el primer teniente de alcaldesa ha señalado la oportunidad de vincular esta relación de cooperación en torno al monasterio, en el marco de la candidatura de Jerez para ser designada Capital Europea de la Cultura. En este contexto, La Cartuja sería un nexo de unión entre la Diócesis, el Ayuntamiento y la ciudad, por la valiosa contribución histórica, cultural y artística que el monasterio conlleva y la gran aportación y riqueza que supone para Jerez y la provincia.

Tras la visita guiada al Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, la delegación de miembros del Gobierno y del equipo diocesano para la Gestión de la Cartuja han mantenido una reunión en la que se han puesto sobre la mesa determinados ámbitos de colaboración en los que ambas partes podrían ir avanzando para que se puedan seguir dando pasos para la puesta en valor del monasterio.

Entre estos asuntos que podrían ser materia de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diócesis de Asidonia-Jerez se encuentran algunos relacionados con la movilidad, el medio ambiente, licencias, difusión turística y relación con otras administraciones.

La Diócesis, por su parte, ya ha anunciado que su intención es abrir las puertas del monasterio el próximo curso y ha explicado que “este momento será importante no sólo para la Iglesia Asidonense, sino también para Jerez”, desde el punto de vista cultural y también evangélico.

En este escenario preparatorio para la apertura de la Cartuja de Santa María de la Defensión,  el Equipo Diocesano para la Gestión de este conjunto monumental, está acompañando a distintos grupos cerrados en visitas privadas para probar el itinerario turístico y cultural diseñado por Editorial PPC. Uno de estos grupos visitantes ha sido Cáritas Diocesana,  que realizó el recorrido la semana pasada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN