Jerez

Jerez presenta este jueves su candidatura a la capitalidad cultural europea

Coincidiendo con ese acto, que se celebrará en La Atalaya, se activarán la página web y las redes sociales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agustín Muñoz, en rueda de prensa. -

El complejo museístico de La Atalaya acogerá este próximo jueves (20.30 horas) el acto de presentación en sociedad de la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea de 2031, estando previsto que en paralelo comiencen también a funcionar tanto la página web como las redes sociales que se encargarán de promocionarla.

Según ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, el “primer objetivo” de este acto no es otro que el de promover la “participación activa” de la ciudadanía de este proyecto, que desde hace apenas unos días dispone de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio.

Se trata en definitiva de dar “un nuevo enfoque” a un proyecto que “se inició en la legislatura anterior” pero para el que “se hizo poco”, de ahí que en estos últimos meses se haya tratado de hacer “un trabajo sólido” en base al respaldo de “una consultora” que debe empezar a plasmarse en realidad a partir de este próximo jueves.

En el acto intervendrán personas que han tomado parte en otras candidaturas, tanto ganadoras como “no ganadoras”, que explicarán los beneficios de poner en marcha una iniciativa de estas características con independencia de que finalmente se consiga el objetivo propuesto. También se proyectarán un par de vídeos realizados por una empresa jerezana que persigue que la ciudadanía en su conjunto se sienta de algún modo vinculada a este proyecto.

Con posterioridad llegará el turno de la apertura de una oficina técnica encargada entre otras cosas de elaborar la documentación que deberá presentarse para optar formalmente a la capitalidad cultural europea. También está previsto “hacer partícipe” a la ciudadanía del proceso de elaboración del logotipo asociado a la candidatura de Jerez 2031.

Hace poco más de un mes, este medio avanzaba que el Ayuntamiento estaba ultimando el lanzamiento de una campaña de promoción de la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea de 2031, motivo por el cual la Junta de Gobierno local había adjudicado un par de contratos menores –que supondrán un coste de 31.665,77 euros (IVA incluido)-.

A esa cantidad deben sumarse otros de 17.635,75 euros correspondientes a otro contrato menor adjudicado en febrero de asistencia técnica para el proceso de lanzamiento de la candidatura. Por lo tanto, hablamos ya de una inversión previa al inicio de esa campaña de casi 50.000 euros.

El primero de los contratos adjudicados tenía por objeto el servicio de organización del “evento de lanzamiento de la campaña de la candidatura de Jerez a Capital Cultural Europea 2031”. Fue adjudicado a la consultora sevillana N-Group Comunicación Global y Eventos S.L.U., siendo su importe total de 16.577 euros.

Prácticamente en paralelo se adjudicó a Jaime Francisco Soto Monje el servicio de producción audiovisual para el evento de lanzamiento de dicha campaña, ascendiendo el coste total del contrato (IVA incluido) a 15.088,77 euros.

Con anterioridad, en el mes de febrero, ya se había adjudicado a la empresa Estrategia y Organización ese contrato de asistencia técnica para el proceso de lanzamiento de la candidatura, por 17.635,75 euros (IVA incluido).

El actual sistema de elección de Capitales Europeas de Cultura tiene establecido un calendario concreto en el que cada año ciudades de dos países de la Unión Europea (UE) -candidatos o potenciales candidatos a la adhesión- comparten el título.

A España le corresponde volver a ostentar la capitalidad europea de la cultura en 2031. El proceso de selección se inicia con seis años de antelación, con lo que hasta 2025 no se pueden presentar de manera oficial y formal las candidaturas. Sin embargo, muchas urbes españolas ya han dado un paso al frente para ser nominadas en 2027, que es cuando se hará oficial la ganadora.

Además de Jerez, están ya en esa relación de aspirantes Granada, Burgos, Gijón, Toledo o Las Palmas de Gran Canaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN