Jerez

Pelayo confía que “en año y medio” comiencen las obras del sendero del Guadalete

La alcaldesa asegura que la Junta va a iniciar la redacción del proyecto, a cuya ejecución destinará 1,5 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García-Pelayo, presidiendo el Consejo local de Medio Ambiente. -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha expresado hoy su confianza de que “en año y medio” puedan comenzar las esperadas obras del sendero del río Guadalete, toda vez que la Junta de Andalucía va a iniciar ya la redacción de un proyecto a cuya ejecución destinará 1,5 millones de euros.

García-Pelayo ha hecho este anuncio en el seno del Consejo local de Medio Ambiente, al que también ha informado de los trabajos que se están llevando a cabo con la Diputación Provincial con el objetivo de que la Vía Verde de la Sierra de Cádiz pueda llegar a Jerez y de este modo integrarse en la red de vías ciclistas con la que ya cuenta el municipio.  

Sobre el sendero del Guadalete, la regidora ha dejado claro que “los proyectos no son de hoy para mañana cuando se quieren hacer bien”, dando por hecho que el río “se va a volver a integrar” en la ciudad.

De hecho, este proyecto “también suma” a la hora de defender la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea, ya que “no todas las ciudades integran un río a su trama urbana como parte de un proyecto para reverdecer”.

La recuperación de la Vía Verde Jerez-Puerto Serrano es otro de los “proyectos que estaban en el cajón” y que ahora “van a ser una realidad”, en este caso gracias al respaldo de la Diputación Provincial, que permitirá atender “una histórica demanda de los ecologistas y de otros colectivos”.

El Consejo Local de Medio Ambiente, celebrado en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Alberto Durán-Zoobotánico de Jerez, ha sido presidido por la alcaldesa y por sus dos vicepresidentes: Jaime Espinar y Carmen Pina. Según ha anunciado García-Pelayo, el tercer vicepresidente será un representante ciudadano del propio Consejo, que no se ha reunido en los últimos seis años.

“El Consejo Local de Medio Ambiente ya existía y había desaparecido durante seis años, ahora se va a escuchar a todos aquellos que tienen algo que decir y que aportar para hacer de nuestra ciudad un Jerez verde. Un Consejo que queremos que sea participativo, de debate, de reflexión y en el que todos nos vamos a escuchar y en el que todos vamos a aprender para una gestión mejor cada día”, ha explicado.

Además de estos asuntos, el Consejo Local de Medio Ambiente también ha abordado asuntos tales como la implantación del quinto contenedor, el primer plan municipal contra el Cambio Climático, el plan de arbolado, la ampliación de Las Calandrias, el planteamiento de una ordenanza contra la contaminación acústica, el futuro pulmón verde de La Canaleja o las instalaciones de educación medioambiental en el antiguo vivero del parque del Retiro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN