Andalucía

Andalucía flexibilizará los suelos terciarios para vivienda asequible y prevé 20.000 VPO

La futura ley, que previsiblemente estará aprobada en marzo de 2025, nace como "respuesta" a la ley estatal, que el Gobierno andaluz recurrió

  • Llaves de una vivienda. -

La Junta ha iniciado la tramitación de su ley autonómica de Vivienda, que establecerá áreas prioritarias para las ayudas o incentivos, y que incluye un plan de choque que flexibilizará el uso de suelos terciarios, de oficinas y turísticos, para vivienda protegida en alquiler, con la previsión de 20.000 VPO.

La futura ley, que previsiblemente estará aprobada en marzo de 2025, nace como "respuesta" a la ley estatal, que el Gobierno andaluz recurrió ante el Tribunal Constitucional por invadir competencias, ha explicado la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En el borrador provisional, que estará dos meses en exposición pública, se incluye una disposición adicional primera con un plan de choque, que se puede poner en marcha de forma inmediata, para establecer suelos y nuevas viviendas que "destensen" el escenario creado por el Gobierno.

Este plan permitirá construir VPO en suelos dotacionales sin acudir a la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística y se destinarán a vivienda protegida en alquiler permanente.

Además, se podrá construir VPO de forma sin modificar el instrumento urbanístico sobre suelos terciarios, con uso turístico y dotacional privado, y permitirá un incremento del 20 por ciento de las viviendas y 10 por ciento de la edificabilidad en aquellos suelos residenciales que se destinen a VPO.

El objetivo es alcanzar las 20.000 VPO en cinco años, según ha dicho la consejera.

Más oferta de vivienda protegida

En la ley se crearán las "áreas prioritarias de vivienda", donde se concentrarán los recursos de ayudas al alquiler o incentivos de construcción de nueva vivienda o rehabilitación.

Se incrementará el parque público de vivienda en alquiler protegido y se contempla la colaboración público-privada para la construcción de vivienda protegida y asequible, mediante derechos de superficie en suelos.

Además, se simplificará la construcción de estos inmuebles y se impulsan las viviendas en los suelos dotacionales de los municipios.

La Junta pondrá en marcha un portal de la vivienda protegida en Andalucía, para que todos los ciudadanos puedan identificar las promociones a precio asequible.

Bolsa de suelo

El Ejecutivo autonómico crea la bolsa de suelo para vivienda asequible mediante un portal informático, y aflorará los suelos de reserva de vivienda protegida que estén urbanizados para su inmediata construcción.

La consejera ha explicado que la ley persigue el equilibrio de la oferta de vivienda en venta y alquiler, y de los distintos usos, defendiendo el uso residencial, habitual y permanente.

En ese sentido, se incorporarán nuevas formas de residencia como son los alojamientos temporales, para personas que por motivos diversos se desplazan.

La norma no entra en la regulación de los pisos turísticos, que la Junta deja en manos de las competencias municipales tras el último decreto que aprobó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN