Sevilla

Diputación actúa contra el virus del Nilo en los 13 pueblos y tranquiliza a la población

Ya han comenzado los trabajos encargados por la Diputación, con una inversión de 1 millón de euros, parar poner fin a la plaga del mosquito transmisor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los trabajos se prolongarán hasta el 15 de noviembre, en ambos márgenes del río Guadalquivir
  • Piden a la población paciencia y cautela porque "los efectos no se notarán de forma inmediata, sino que vendrán en unos días"
  • Desde la Consejería de Salud, lamentan “profundamente las informaciones inciertas que está trasladando la Diputación de Sevilla a la población sobre l

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y el diputado  provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, han presidido la reunión de coordinación con los alcaldes de los 13 municipios afectados por la plaga del mosquito transmisor el virus del Nilo, que han sido informados de los trabajos que están realizando las empresas contratadas para el control de la plaga, a ambos márgenes del río Guadalquivir, unos trabajos financiados por la Administración Provincial con 1 millón de euros. Se ha celebrado en el Ayuntamiento de Isla Mayor.

En la reunión en el Ayuntamiento de Isla Mayor.

Todos han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población afectada, de alrededor de 250.000 personas, que residen en Isla Mayor, Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares del Río, Utrera y Villamanrique de la Condesa.

Gonzalo Domínguez ha apelado a la cautela y ha pedido a los 250.000 vecinos de los municipios afectados "paciencia y tranquilidad".

Las empresas ya están actuando sobret el terreno. "Una ya lo tiene todo mapeado y localizada las zonas donde pueden estar los importantes focos, y la otra igual. Los efectos no son inmediatos, si no que vendrán cuando pasen unos días, cuando el tratamiento haga efecto. Será cuando la población notará en el territorio que la plaga de mosquitos va a bajar considerablemente", ha apuntado el diputado.

Domínguez ha recordado que "no se trata de una competencia local, sino de un problema de salud pública, cuya competencia recae en la Junta de Andalucía", pero "eso irá judicializado donde tenga que ir y hasta las últimas consecuencias", ha aseverado para defender a continuación que la Diputación lo que ha hecho es "no darle la espalada a esos más de 250.000 vecinos poniendo un millón de euros sobre la mesa".

El contrato de emergencia realizado con las dos empresas está previsto hasta el 15 de noviembre. "Si hiciera falta, se prorrogaría el tiempo que fuese necesario", ha matizado.

Ha advertido que desde la Diputación de Sevilla "no va a polemizar más" con la Junta de Andalucía, a la que los alcaldes han pedido "responsabilidad" ante un "problema de salud pública", que ya se ha cobrado la vida de personas.

"Los vecinos no tienen que estar preocupados de si la Junta de Andalucía se está peleando con la Diputación", ha concluido.

Desde la Consejería de Salud, lamentan “profundamente las informaciones inciertas que está trasladando la Diputación de Sevilla a la población sobre las medidas que se están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía para el control de la fiebre del Nilo Occidental”. En un comunicado, aclaran que “en el caso de la Diputación de Sevilla, llega cuatro años tarde a la lucha contra el Virus del Nilo Occidental (VNO)".

Denuncian el "desamparo sanitario de la Junta de Andalucía"

El alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, como portavoz de los alcaldes, ha confirmado que se sienten "aliviados" por el apoyo de la Diputación, al tiempo que ha afeado a la Junta de Andalucía que se haya "despreocupado de todos los municipios que afectados".

"Estamos desamparados sanitariamente. Cada uno estamos haciendo la guerra por nuestra cuenta contra el virus, con las competencias totalmente delegadas en los propios ayuntamientos. Ahora, con la colaboración de la Diputación, estamos un poco más coordinados y vamos a seguir trabajando para solucionar esta problemática que se está cebando con muchas familias. Queremos que pase lo más rápidamente posible y los efectos sean los más mínimos de aquí para adelante", ha reconocido Molero.

Molero ha pedido al Gobierno andaluz que haga su trabajo. "¿Para qué tenemos una Consejería de Salud? ¿Para qué tenemos una Delegación de Salud?", se ha preguntado, ffal tiempo que ha advertido que "el problema es que ya el virus del Nilo no tiene frontera, no tiene ni colores políticos y la verdad que lo que tienen que hacer velar por la salud pública".

Actuaciones de control

A lo largo de esta semana, ambas empresas han realizado la diagnosis de la situación y el cartografiado, para localizar las áreas de influencia y vulnerables a la proliferación de mosquitos y tratando los perímetros de las zonas habitadas periurbanas principalmente.

En el margen derecho del río Guadalquivir, que engloba a los municipios de Coria del Río, La Puebla del Río, Palomares del Río, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar, la empresa LOKÍMICA ha detallado la amplia red hidrográfica y puntos de acumulación de agua como zonas de riesgo de desarrollo larvario a controlar.

Se han empleado tratamientos larvicidas o adulticidas en puntos urbanos de Coria del Río, así como en el Arroyo de Porzuna y actuaciones en zonas de margen izquierdo del Guadalquivir en el término municipal de este municipio (Acequia SE-686, Arroyo de drenaje lateral, Arroyo Cañaveral, Cuadra de caballos, Acequia Drenaje de viviendas y zona junto al Embarcadero); Puebla del Río (área inundable en Ribera del Río y calles aledañas, Ribera del Río Guadalquivir y acequias y arrozales colindantes al municipio); Palomares del Río (zonas caño Real, zonas calle de la Jimena, zona arroyo de la Ugena); Isla Mayor (alrededores Avda. de la Concordia, acequia junto punto de pesca, zona calle Nueva, zona calle Filipinas, huerto urbano, Canal Alfonso XIII); Almensilla (Arroyo de Cañada Fría, Arroyo Madre Vieja y alrededores del municipio) y Bollullos de la Mitación (diferentes puntos del arroyo entrada por Coria del Río, Privados tras polígono Pibo y revisada toda la zona perimetral del municipio).

En el margen izquierdo del río Guadalquivir, que engloba los municipios de Utrera, Dos Hermanas, Lebrija y Las Cabezas de San Juan, la empresa ATHISA MEDIO AMBIENTE ha ejecutado realizado la vigilancia de la zona periurbana en todos los municipios, a un radio de aproximadamente 1,5 kilómetros desde el límite municipal de cada uno de ellos y ha realizado tratamientos larvicidas y/o adulticidas en: Utrera (pedanía de Pinzón) y Dos Hermanas (en compuerta en arroyo de las Culebras).

La Junta de Andalucía lamenta la postura de Diputación

Desde la Consejería de Salud, lamentan “profundamente las informaciones inciertas que está trasladando la Diputación de Sevilla a la población sobre las medidas que se están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía para el control de la fiebre del Nilo Occidental”

En un comunicado, aseguran que “la Junta de Andalucía, en su compromiso continuo con la salud pública y la protección de la salud, ha desarrollado e implementado desde 2021 el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, así como desde 2022 y de forma anual ha establecido un sistema de vigilancia mediante trampeo en las áreas de riesgo de circulación de mosquitos para su detección temprana, en colaboración con la Estación Biológica de Donaña, EBD-CSIC”.

Este programa, coordinado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, es de obligado cumplimiento para las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

En el caso de la Diputación de Sevilla, llega cuatro años tarde a la lucha contra el Virus del Nilo Occidental (VNO). Queremos recordar que, en 2020, en plena crisis por el brote de VNO con 76 afectados y 8 fallecidos (con mayor prevalencia de casos en la provincia de Sevilla), fue la Junta de Andalucía la que tuvo finalmente que intervenir ante la inacción de la Diputación de Sevilla”, explican.

Antecedentes

Este año, tras un primer contacto en el mes de marzo avisando de las circunstancias que se podrían generar por el aumento de las lluvias, como años anteriores, “la Diputación de Sevilla ha evitado involucrarse en la lucha del VNO”, explican.

Dicen: “La Diputación fue convocada a otras reuniones en junio y julio, cuando ya había constancia de la circulación del VNO. A una de ellas, a la del 20 de junio, ni siquiera asistió. Lo que deja claro su interés por la protección de la salud de los ciudadanos de la provincia”.

En este sentido, aseguran que “sólo ante el aumento de casos detectados y la presión por parte de las administraciones locales y la propia Junta de Andalucía para que cumpliese con sus competencias, la Diputación de Sevilla ha aceptado emprender medidas después de la que la Consejería de Salud y Consumo le facilitara un protocolo de actuación y revisara el pliego de condiciones para contratar dichos servicios con carácter urgente”.

Para esta última circunstancia, “la Diputación de Sevilla obligó a los municipios afectados a declarar la situación de emergencia no catastrófica para poder justificar un contrato de emergencia. Situación que no hubiera sido necesaria si se hubieran puesto en marcha las medidas en tiempo y forma”

El Programa de Vigilancia de la Junta de Andalucía, desde el 2021, establece de forma clara cuáles son las competencias y responsabilidades de cada Administración. De hecho, hay tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y una del Tribunal Supremo que lo avalan.

“Las medidas de prevención frente al VNO no deberían de haberse convertido en una lucha política, como se ha empeñado la Diputación de Sevilla en el último mes, sino que debe ser siempre una vía para ayudar a los municipios”, valoran.

La Consejería de Salud “ha encontrado siempre cooperación y colaboración con las diputaciones y ayuntamientos de Cádiz y Huelva, con una ejecución de las medidas en tiempo y forma que ha posibilitado el control de los mosquitos en estas zonas”.

Asimismo, ha encontrado colaboración en la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, que ya disponen de sus propios planes municipales. De este modo, reconocemos el esfuerzo que cada año realizan y agradecemos su compromiso con la salud de los ciudadanos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN