Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

La Junta y LifeWatch ERIC se unen para mejorar la biodiversidad de Veta La Palma en Doñana

LifeWatch ERIC es un consorcio de infraestructura europea que proporciona instalaciones de investigación en e-ciencia a científicos que analizan biodiversidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Finca Veta La Palma. -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está trabajando con el consorcio europeo LifeWatch en la búsqueda de acciones para mejorar la biodiversidad de espacios como Veta La Palma, la finca de 7.600 hectáreas del Espacio Natural de Doñana comprada por el Gobierno andaluz en 2023.

Para ello y avanzar en las líneas de colaboración entre ambos organismos, parte del equipo de la Consejería ha visitado recientemente la finca, localizada en La Puebla del Río (Sevilla) con el CEO de LifeWatch, Christos Arvanitidis. Este, según ha informado la administración autonómica, ha alabado la compra de esta finca por parte de la Junta de Andalucía para la salvaguarda del Espacio Natural Doñana.

LifeWatch ERIC es un consorcio de infraestructura europea que proporciona instalaciones de investigación en e-ciencia a científicos que analizan la biodiversidad y las funciones y servicios de los ecosistemas con el fin de ayudar a la sociedad a abordar desafíos planetarios clave.

Fundado como un Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea por la Comisión Europea en 2017, LifeWatch ERIC está actualmente compuesto por ocho Estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Bulgaria, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España), que operan desde nodos nacionales, conocidos como Centros Distribuidos, mientras que sus Instalaciones Comunes están ubicadas en España, Italia y los Países Bajos.

Las 7.600 hectáreas de Veta La Palma fueron adquiridas por la Junta de Andalucía por un importe superior a 72 millones de euros. Se trata de una zona de alto valor ambiental y con la que se blinda el Parque Nacional de Doñana y se preserva su biodiversidad. 

Su adquisición constituyó el hito medioambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978, ya que garantiza la supervivencia del gran humedal de la finca, que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas, el 60 % del censo de aves del Parque, y con la que se cumplen varios de los objetivos del Gobierno andaluz como son preservar su biodiversidad y garantizar su futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN