Galicia

Galicia y Murcia firman un protocolo de colaboración en torno al Camino de Caravaca

Se trata, según López Miras, de "sumar voluntades y aunar sinergias en dos realidades que tienen muchas similitudes y señas en común"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. -

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, firmaron en Caravaca de la Cruz (Murcia) un protocolo de colaboración con motivo de la celebración del Año Jubilar.

Se trata, según López Miras, de "sumar voluntades y aunar sinergias en dos realidades que tienen muchas similitudes y señas en común".

Rueda, por su parte, afirmó que con el protocolo "demos intercambiar experiencias, nuestra visión, nuestros puntos en común, que son muchos, nuestro convencimiento de que las peregrinaciones, tanto como fenómeno religioso como la parte turística, que la tiene y es muy importante y que hay que cuidar especialmente, son aspectos que creo que podremos enriquecernos mutuamente".

Tras la firma del protocolo en el Centro de Acogida del Peregrino, se dirigieron al Ayuntamiento a firmar en el libro de honor, y acompañados de medio centenar de jóvenes se acercaron a la Basílica donde tuvo lugar una ceremonia religiosa en la que se sacó la sagrada reliquia de la Cruz de Caravaca para ser besada por los peregrinos.

Posteriormente, ambos presidentes firmaron en el libro de honor de la Cofradía de la Vera Cruz y visitaron el museo existente en la Basílica, con lo que dieron por concluida esta visita.

El presidente de la Xunta se congratuló del gran éxito que ha tenido el Camino de Santiago este año sin ser Xacobeo dado que ha habido en julio un incremento de 30 por ciento con 65.000 compostelanas entregadas, y subrayó que la mayoría de los que llegan son extranjeros y que de éstos el país con más visitante es Estados Unidos.

Rueda indicó que tanto Santiago como Caravaca llevan cientos de años siendo lugar de peregrinaje, pero en el caso de la ciudad gallega fue en el año 1993 en el que se dio un "antes y un después" con un renacer del peregrinaje como fenómeno imparable, como lo demuestra la llegada de turistas a la ciudad santa sin esperar a 2027 en que tendrá lugar el próximo Xubileo.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha manifestado en su intervención durante la firma del protocolo que en Caravaca "siguen aprendiendo, mejorando y construyendo con toda la humildad con un proyecto que ofrece valores y atractivos al peregrino y al viajero del siglo 21".

"Estoy convencido -añadía- que el protocolo de colaboración contribuirá a seguir trabajando sumando voluntades y aunando sinergias en dos realidades que tienen muchas similitudes y señas en común".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN