Cádiz

El Aula del Carnaval recupera las coplas de 1960 en un libro con Diputación de Cádiz

En el volumen número 13 de la Biblioteca Básica del Carnaval de Cádiz tiene especial protagonismo la comparsa, modalidad reconocida ese año oficialmente

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Para el Carnaval de Cádiz, 1960 es un año de importancia porque supuso el reconocimiento oficial de la comparsa por parte de la comisión de Fiestas por la influencia de un Paco Alba inclasificable hasta entonces que no encajaba en los cánones de la chirigota. Y el número de agrupaciones también se incrementó considerablemente.

Todo esto queda recogido en el libro ‘Carnaval de Cádiz. Coplas del año 1960’, grueso volumen con el número 13 en el lomo de la Biblioteca Básica del Carnaval de Cádiz que edita el Aula del Carnaval gracias al apoyo de la Diputación, y que contiene todos los repertorios que sonaron en el Teatro Falla.

Antonio Montiel, presidente del Aula de Cultura del Carnaval, ha agradecido la ayuda de la institución provincial y el trabajo realizado por investigadores como Eugenio Mariscal y los aficionados para que esta obra sea realidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Francis Sevilla Pecci, ha valorado la importancia de esta colección porque “el Carnaval de Cádiz es cultura que, como tal, debemos proteger y defender”. Y sobre el volumen editado ahora en concreto, ha destacado que incluye letras que “de manera inexplicable pasaban el filtro de la censura” política y religiosa. Los censores, ha señalado Sevilla Pecci, “normalmente funcionarios desvinculados de Cádiz”, buscaban el trazo grueso y se les escapaban críticas y reproches evidentemente mordaces.

Finalmente, el vicepresidente primero de la institución provincial, Juancho Ortiz, ha considera que este libro “no sólo recupera letras, sino que es un viaje al pasado y a una memoria colectiva que es un patrimonio cultural que debemos preservar y enriquecer para ponerlo al alcance de las nuevas generaciones”.

El acto de presentación de ‘Carnaval de Cádiz. Coplas del año 1960’ ha finalizado con la interpretación de coplas por Francis Sevilla Pecci y Antonio Montiel, un pasodoble de Los Pajeros, de Paco Alba, primer premio de comparsas; un tango de Los fakires de Oriente, coro de San Fernando de José María Ramos Borrero y José Chozas Galindo que alcanzó el primer premio provincial; y un cuplé de la chirigota Los cristaleros de antaño, de Juan Ponce, segundo premio de chirigotas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN