Cádiz

Diputación pone en valor el potencial del turismo azul para la provincia de Cádiz

Apoya eventos deportivos como Eurotour, la SailGP o la Fiesta del Remo, y colabora en iniciativas sostenibles de la UCA o del cocinero Ángel León

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Panorámica aérea de la Punta del Boquerón, en San Fernando. -

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está analizando estos días varias de las acciones vinculadas al turismo sostenible que ha desarrollado hasta la fecha dentro de su Plan de Acción. El turismo azul es una de las líneas donde la provincia gaditana presenta mayores fortalezas y potencial de desarrollo, concretándose en acciones de turismo deportivo; en otras ligadas a la gastronomía y a la investigación e innovación para el sector; etc.

La Universidad de Cádiz (UCA) ubica el concepto ‘turismo azul’ –también denominado costero y marítimo- en el marco de la Estrategia de Crecimiento Azul: una política de la Unión Europea que promueve el crecimiento sostenible en los sectores marítimo y marino. Esta estrategia parte de la concepción de que los mares y océanos también se configuran como motores impulsores de las economías y en escenarios para la innovación y el empleo.

La provincia gaditana presenta muchas posibilidades para este tipo de turismo debido a sus excepcionales características geográficas e infraestructuras, como recuerda el vicepresidente 4º de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo. Hay que tener en cuenta que Cádiz posee más de 280 kilómetros de costa; dispone de playas con aguas del océano Atlántico y también playas del mar Mediterráneo dentro de una misma provincia; y goza de un clima templado, con 330 días de sol anuales. Igualmente, los recursos de tipo ‘azul’ están disponibles durante todo del año. “Todo ello la convierte en estratégica para lograr la desestacionalización”, subraya Germán Beardo.

Algunas de las actuaciones más significativas pertenecientes al turismo marítimo son las de tipo deportivo, tanto por ocio como por competición. Dentro de esta modalidad, el Patronato ha colaborado recientemente con eventos como Sup Race/Eurotour, la SailGP o la Fiesta del Remo, entre otros.

La prueba ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’ se ha celebrado por primera vez este año 2024 en la provincia gaditana, concretamente en la playa de La Barrosa (Chiclana de la Frontera). Se trata de una competición europea de ‘paddle surf’ –o surf de remo-, en la que concurren los mejores atletas profesionales de esta especialidad, procedentes de cuatro continentes distintos: Oceanía, América, Asia y Europa. Hay que tener en cuenta que solamente dos enclaves de España han sido seleccionados para acoger esta prueba: La Barrosa, en la provincia gaditana, y otra playa de Barcelona. El alcance del certamen supera los 3 millones de personas de todo el mundo –incluyendo su seguimiento a través de redes sociales -. La empresa organizadora de esta prueba en Cádiz es Novojet, contando con el apoyo del Patronato de Turismo entre otras entidades.

Por otra parte, la SailGP, conocida como la Fórmula 1 del mar, celebró su cuarta edición en Cádiz los días 14 y 15 de octubre de 2023. Este año 2024, de Olimpiadas y Copa América, el evento no se desarrollará. Sí que tiene comprometida su presencia de nuevo en la capital gaditana para el año 2025. Según cifras de la organización, la edición de 2023 de la SailGP alcanzó un impacto económico de casi 94 millones de euros y reunió en la capital gaditana a unos 100.000 espectadores. Diputación y el Patronato de Turismo patrocinaron en la última edición la instalación de dos simuladores de motos de agua para que el público pudiera recrear la experiencia de una carrera náutica.

Asimismo, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación colabora en la Fiesta del Remo. Este 2024 ha tenido lugar la cuarta edición de esta Fiesta: un recorrido para embarcaciones de remo (como kayaks, ‘paddle surf’…), que en este año ha cruzado desde la playa de Sancti Petri hasta la Punta del Boquerón –declarada Monumento Natural- y la Batería de Urrutia (las dos últimas ubicadas en el término de San Fernando), para luego volver hacia la zona de Chiclana, adentrándose en el Caño del Molino hasta llegar a la Salina Santa Teresa y volver a la playa de Sancti Petri. La AETC (Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz) es la organizadora de este evento, que lleva realizándose desde el año 2019 –excepto en los años de mayor incidencia de la pandemia-, con el respaldo del Patronato, junto a más entidades.

Investigación y  gastronomía en clave ‘azul’

Del mismo modo, dentro del turismo azul se encuentran actuaciones como los Premios Aura, de los que ya se han organizado tres ediciones. Son unos galardones conjuntos del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz que premian la excelencia investigadora en materia turística. El germen en su nacimiento es el reconocimiento a trabajos de investigación de los que se valoran, entre otras temáticas de estudio, el turismo azul y el turismo sostenible. Los Premios buscan que “surjan ideas nuevas para revitalizar el sector turístico, así como dinamizar su saber-hacer”.

Por otro lado, el Patronato también está presente en la iniciativa ‘Despesques’, que promueve el chef Ángel León. Se trata de un evento único, de carácter bienal, que en este 2024 ha reunido en la provincia gaditana a más de un centenar de expertos, de los cuales más de 70 son chefs de todo el mundo, que en su conjunto suman más de 80 estrellas Michelin. Desde su compromiso con la naturaleza, ‘Despesques’ se distingue por celebrarse siempre en espacios naturales. Por ejemplo, la edición de este año arrancó en las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz, donde fue protagonista la pesca ancestral conocida como ‘pesca a pie’.

Otra muestra de la promoción promovida por el Patronato Provincial de Turismo en los últimos años relacionada con el segmento gastronómico es la iniciativa del ‘Mes de los Esteros’: una acción destinada a coordinar las distintas actividades en torno a este espacio –esteros- que ponen en marcha algunos Ayuntamientos gaditanos. El pescado de estero es una de las materias primas autóctonas más destacadas de la provincia de Cádiz por su calidad. Su campaña de despesque es en otoño, motivo que propició que Diputación detectase en ella la oportunidad para dotar de atractivos a la temporada baja del turismo gaditano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN