España

CCOO convoca paros en Tussam el Viernes de Dolores

Por impagos que alcanzan los 1.500 euros por trabajador

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La sección sindical de CCOO en la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha registrado en la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Sevilla y en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) la convocatoria de paros parciales para el próximo 15 de abril, Viernes de Dolores, y para los días 10 de mayo y 10 de junio, en señal de protesta por las deudas que se tienen con la plantilla --cifrada por el sindicato en alrededor de 1.500 euros por trabajador, con especial incidencia en el sector de los conductores-- y los "continuos" retrasos en el pago de las nóminas.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, ha señalado a Europa Press que el paro se ha convocado en horas 'valle' --con menor afluencia de usuarios-- para un menor perjuicio a la ciudadanía. En concreto, se plantea la protesta en tres turnos de 9,00 a 11,00, de 17,00 a 19,00 y de 0,00 a 2,00 horas.

Pereira ha admitido que esta huelga parcial es sólo secundada a nivel sindical, de momento, por CCOO, sin que sindicatos representativos entre la plantilla como ASC o CGT la hayan secundado. "Esperamos que se sumen en los próximos días, estamos dispuestos a todo tipo de reuniones", ha expuesto.

El secretario general de CCOO en Tussam ha añadido que la central sindical "no tiene interés en tener que realizar medidas que son siempre complejas" y que, en este sentido, estarían dispuestos a desconvocar estos paros --supeditados a la resolución de la autoridad laboral-- "en cuanto nos ofrezcan cualquier tipo de acuerdo en relación a un compromiso para liquidar la deuda".

Según informa 'El Correo de Andalucía', la empresa asume estos impagos, que afectan a conceptos como la paga de las fiestas primaverales; la diferencia entre el precio al que se pagó la hora extra en 2010 y su valor al cierre del año; y la prima por el traslado de los conductores.

ASAMBLEA DE ASC EL 16 DE ABRIL

Por parte de uno de los sindicatos mayoritarios, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), su secretario general en el ente, Isidro Fernández, ha explicado a Europa Press que la central celebrará una asamblea el próximo 16 de abril en la que decidirá las medidas a tomar, con lo cual inicialmente se mantiene al margen de los paros convocados por CCOO para el Viernes de Dolores, no obstante lo cual respetará la decisión que cada trabajadores asuma a título personal.

Fernández, en este sentido, ha aludido a que el conflicto no se sitúa sólo en los impagos, sino en el "problema base" que supone el hecho de que no exista un plan de estabilidad y que persistan tesituras como la de los trabajadores eventuales, concentrados en Plaza Nueva desde hace días al no cumplirse el acuerdo plenario tendente a su integración en la empresa.

"Entendemos que los ciudadanos son también víctimas de las decisiones de este equipo de gobierno", ha expuesto el líder sindical, señalando que si el sindicato decide tomar medidas lo hará "contra el equipo político que ha provocado esta situación, en la semana de elecciones".

Ha concluido que "no vamos a pedir que los paros se hagan ni que no se hagan", señalando que los responsables de ASC en la empresa estarán apoyando en Plaza Nueva al colectivo de eventuales en el momento en que se celebren los paros.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN