El juego para móviles que más ingresos genera al año debería ser un éxito internacional, ¿cierto? Sin embargo, hasta hace muy poco, casi nadie fuera de China conocía el ‘Honor of Kings’. Y eso que contar con 100 millones de jugadores diarios le dio el récord de estar entre los más jugados del mundo.
Sin embargo, han tenido que pasar diez años desde su estreno en 2015 para que ‘Honor of Kings’ llegue al resto del mundo. Y, a pesar de las dudas sobre si esta tardanza afectaría a su recepción, el éxito ha sido inmediato: 50 millones de descargas en un mes lo convierten en uno de los mejores lanzamientos del año.
El primer MOBA competitivo para móviles
¿Pero, qué es exactamente este videojuego? Se trata de un MOBA (del inglés, Multiplayer Online Battle Arena). Es decir, un juego que combina estrategia y habilidad y en el que dos equipos de varios jugadores (cada uno de ellos manejando un personaje) compiten en un campo de batalla sobre el que tienen que ir avanzando.
A los que estén algo puestos en el mundillo “gaming” y en los eSports (deportes electrónicos, competiciones de videojuegos), esta descripción les recordará a algo… Sí, efectivamente, ‘Honor of Kings’ se parece especialmente al más conocido dentro del género, el famoso ‘League of Legends’ (LoL).
¿Cuál es entonces la diferencia entre este juego chino y otros del mismo género, como ‘LoL’, ‘DOTA 2’, ‘Heroes of the Storm’ o ‘Smite’? Sus creadores tienen clara la respuesta: “creemos que `Honor of Kings´ ofrece una experiencia competitiva de primera categoría en el móvil”, explicaron en entrevista con HobbyConsolas.
Y es que Dean Huang, diseñador jefe, y Feng, jefa de la división de esports, consideran que “los jugadores occidentales tienen cada vez más aceptación por los juegos competitivos para móviles”.
De ahí que su apuesta haya sido hacer un MOBA que no esté disponible para ordenadores ni consolas, solo para teléfonos inteligentes: “no hemos creado `Honor of Kings´ para competir con otros títulos, sino para ofrecer una experiencia MOBA única en estos dispositivos”.
Un terreno en el que ya hay otros titanes como ‘League of Legends: Wild Rift’ (la versión del ‘LoL’ para móviles), ‘Arena of Valor’ o ‘Pokémon UNITE’, pero al que ‘Honor of Kings’ había llegado primero, al menos en China.
Un videojuego internacional y multicultural
“Aunque no podemos afirmar que seamos el mayor videojuego del mundo, estamos orgullosos de ser el MOBA móvil más jugado del mundo”, dijeron sus creadores. Y es que desde 2015, han amasado 146 millones de jugadores, con una media de 100 millones de ellos jugando diariamente.
Hay que tener en cuenta que, ya antes de este lanzamiento internacional, y desde su estreno en China en 2015, este juego había generado 18.000 millones de dólares en ingresos.
Unas cifras que, seguramente, ya habrá crecido desde que ha llegado a muchos más países. Y es que solo en 2023, cuando el juego acababa de salir de su país natal y llegar a otros como Brasil, generó ingresos globales de 1.480 millones de dólares.
Ahora, desde hace apenas un mes, ‘Honor of Kings’ está disponible tanto para iOS y Android en Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Japón, Corea del Sur y el Sudeste Asiático; por lo que es natural pensar que sus datos tanto de jugadores como de ingresos irán en aumento.
Pero, para sus creadores, “el proceso de globalización de `Honor of Kings´ acaba de empezar”. Por ejemplo, están apostando fuerte para su crecimiento dentro de los eSports: “este año la inversión para ese objetivo es de 15 millones de dólares”.
Además, a pesar de ser un título en el que la cultura asiática tiene un fuerte peso en la ambientación, quieren que “‘Honor of Kings’ sea un juego global, inspirado en historias y culturas de todo el mundo”. Por ello, “hay planeados muchos más personajes de diversas culturas”.