Publicidad Ai

Mundo

Zapatero dice a ETA que? no habrá más oportunidades?

La democracia ha dado tres oportunidades a ETA para encontrar un final dialogado a la violencia, la banda terrorista las ha desperdiciado y ?no habrá más?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. -
  • Asegura que la fuerza de la democracia ?ha avanzado contra el terrorismo?

La democracia ha dado tres oportunidades a ETA para encontrar un final dialogado a la violencia, la banda terrorista las ha desperdiciado y “no habrá más”. 

Así de rotundo y contundente se mostró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró que durante este año la fuerza de la democracia y del Estado de Derecho “ha avanzado contra el terrorismo” dejando a ETA en una clara situación de debilidad. 

Debilidad que queda reflejada en la drástica reducción de los juicios contra sus miembros que se celebraron durante 2008 en la Audiencia Nacional. Fueron un total de 43 procesos –en los que se han sentado en el banquillo 79 terroristas– la mitad de juicios que en 2006, lo que se explica, según señalan desde la Audiencia, porque “la mayor parte de los terroristas se encuentran ya en prisión”. 

“La democracia ha dado tres oportunidades a ETA para que terminen su indigna aventura de crímenes sin sentido. Las ha desaprovechado y ya no habrá más”, proclamó Zapatero durante la rueda de prensa que celebró en Moncloa para hacer balance de 2008, el año en el que ETA volvió al tiro en la nuca. Un año en el que “la democracia ha avanzado en su lucha contra el terrorismo”. 

“Especialmente –destacó– en los últimos meses" en los que han caído hasta tres de sus máximos responsables (primero Thierry, luego Txeroki y acto seguido su sucesor Gurbitz) demostrando que se trata de una “guerra contra la que todos conocemos cuál es el final: la democracia prevalecerá y el terrorismo acabará vencido”.

Además, y aunque admitió que la banda terrorista todavía puede hacer mucho daño, Zapatero volvió a advertir a todos y cada uno de los miembros que su destino no es otro que el de los terroristas que han sido detenidos los últimos meses, “la cárcel”. Precisamente el hecho de que la mayoría de etarras esté ya entre rejas es lo que explica que en tan solo dos años se haya reducido a la mitad el número de juicios contra miembros de la banda terrorista. 

BALANCE DE DETENCIONES

Las Fuerzas de Seguridad de España y Francia han detenido a 86 presuntos miembros o colaboradores de ETA a lo largo de 2008, a los que hay que sumar otros 78 jóvenes arrestados por participar en actos de violencia callejera en el País Vasco y Navarra. 

Así consta en el balance del año 2008 elaborado por el Gobierno y que ayer fue presentado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno destaca la caída sucesiva de la cúpula etarra, primero con la detención de  Thierry en el mes de mayo, y con los arrestos de  Txeroki y de Aitzol Iriondo.

RECONOCIMIENTO

Por otra parte , el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto en virtud del cual asciende al empleo superior, con carácter honorífico y a título póstumo, a cinco miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en atentados terroristas o en operaciones fuera del territorio nacional en 2008. 

Entre los afectados por este Real Decreto está brigada Luis Conde la Cruz, fallecido en atentado terrorista de ETA en Santoña el 22 de septiembre, que ha sido ascendido a subteniente. 

Además de Luis Conde, también fueron ascendidos el teniente Santiago Hormigo Ledesma, nombrado capitán, y el sargento Joaquín López Moreno, ascendido a sargento primero. fallecidos en accidente aéreo en Bosnia Herzegovina el 19 de junio, junto a dos miembros del Ejército alemán que también formaban parte de la Fuerza de la Unión Europea desplegada en Bosnia Herzegovina; y el brigada Juan Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso Ríos, fallecidos en atentado terrorista en Afganistán el 9 de noviembre, ascendidos a subteniente, y cabo primero, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN