Mundo

Rescatan el cadáver de un inmigrante cerca de las costas de Melilla

El Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha recatado el cadáver de un inmigrante de origen subsahariano en las inmediaciones de la costa de Melilla.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zapatero destaca la reducción de inmigrantes ilegales llegados por vía marítima

La tragedia se sucede en las aguas del Estrecho de Gibraltar con bastante frecuencia. El Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha recatado el cadáver de un inmigrante de origen subsahariano en las inmediaciones de la costa de Melilla.

Según informadron ayer a Efe fuentes policiales, el cuerpo sin vida del inmigrante fue avistado el miércoles por un barco pesquero que faenaba por la zona y que dio aviso al instituto armado, que procedió a su rescate.

El cadáver del subsahariano se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que se cree que pudiera llevar muerto al menos una semana.

Se baraja la hipótesis de que el inmigrante trató de acceder a nado a Melilla y se vio sorprendido por un golpe de mar que le hizo imposible su objetivo de llegar a suelo español, indicaron las fuentes. 

En otro orden de cosas, treinta y ocho inmigrantes subsaharianos han arribado en la noche del día de Navidad a Gran Canaria después de haber sido rescatados en aparente buen estado por Salvamento Marítimo en aguas del océano Atlántico al sur de la isla.

Los inmigrantes fueron desembarcados sobre las 22.30 horas (local) en el puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, donde fueron atendidos por los servicios humanitarios.

En principio, todos los inmigrantes, mayores de edad, se encuentran en buen estado de salud.

Los inmigrantes viajaban hacia Canarias en una embarcación que fue detectada poco antes de las cinco de la tarde por un avión de Servicio Aéreo de Rescate (SAR), que informó del avistamiento a Salvamento Marítimo.

Tras enviar a la zona a un helicóptero, una Salvamar de la sociedad estatal de salvamento acudió en ayuda de los inmigrantes, a los que subió a bordo hasta su llegada la pasada noche al puerto de Arguineguín. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la reducción en la llegada de inmigrantes ilegales por el mar, que fue en 2008 de 5.000 personas menos que el pasado año.

Durante la comparecencia tras la celebración del último Consejo de Ministros, Rodríguez Zapatero hizo referencia a la lucha contra la inmigración ilegal y recordó que el Gobierno apuesta por una política ordenada del fenómeno migratorio.

El presidente del Gobierno ha explicado que durante este año, en comparación con 2007, han llegado a las costas españolas cinco mil inmigrantes ilegales menos.

También señaló que en los Centros de Internamiento de Extranjeros “hay 180 personas, cuando en momentos más difíciles, en 2006, hemos llegado a tener más de 10.000 personas”.

“El esfuerzo se mide por los resultados y la tarea que el Ministerio del Interior, de Exteriores, la coordinación de la vicepresidenta, de todo el Gobierno en la lucha contra la inmigración ilegal está dando resultados, aunque saben que no hay que bajar la guardia en ningún momento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN