Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El 70% de los docentes, preocupado por los "discursos de odio" en clase

El 65% del profesorado menciona a las redes sociales y a los medios de comunicación como "cruciales" en la propagación y amplificación de los mensajes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Redes sociales.

El 70 por ciento de los docentes se muestra preocupado por la "radicalización" y el aumento de los "discursos de odio" en las aulas, según una encuesta realizada por la Campaña Mundial por la Educación (CME) en España, formada por ONG, sindicatos educativos y movimientos sociales.

A punto de que se celebre el Día del Docente, el 5 de octubre, esta colación internacional educativa demanda talleres de educación en valores para fomentar el pensamiento crítico, y que la lucha contra estos discursos forme parte del objetivo pedagógico estando presente en asignaturas como educación en valores cívicos y éticos.

Según la encuesta en la que han participado más de 150 educadores de 13 comunidades autónomas, el 65 % del profesorado encuestado menciona a las redes sociales y a los medios de comunicación como "cruciales" en la propagación y amplificación de estos mensajes de odio.

En opinión de la mayoría de los encuestados, estos discursos impactan negativamente en el alumnado en una mala conducta o en mayor crispación, y un 70 % se muestra preocupado por la "radicalización y polarización en las aulas".

Casi ocho de cada diez profesores consultados cree que estas conductas tienen consecuencias en la salud mental del alumnado ya que inciden en la autoestima y en el incremento de la agresividad.

El personal educador demanda talleres para la promoción de "una cultura de paz" y "herramientas para empoderar a los jóvenes y proporcionarles las habilidades necesarias para resistir y combatir los discursos de odio".

 Abogan por incrementar los recursos para fomentar el pensamiento crítico y para elaborar protocolos específicos y formar sobre este tema a todo el personal involucrado en materia educativa.

"Que la lucha contra estos discursos esté presente en asignaturas", señala el comunicado de CME, donde están presentes Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas, Madre Coraje y Plan International.

Recuerdan los datos del último informe PISA que indican que sólo un 7 % del alumnado tiene capacidad para discernir entre hecho y opinión. Según los educadores en muchos casos lo jóvenes normalizan estos discursos sin reflexionar sobre su veracidad.

Además de cara al Día del Docente la Campaña Mundial por la Educación ha iniciado una acción para recoger firmas bajo el lema "formemos a todo el personal educativo para construir una comunidad más informada y libre de odio".

En este sentido piden a las administraciones implementar directrices para apoyar a las personas y grupos objeto de discursos de odio en entornos educativos, incluyendo mecanismos claros de denuncia y normas de cumplimiento, además de proporcionar a los equipos educadores y líderes juveniles o estudiantiles capacitaciones sobre nuevos enfoques educativos para responder y contrarrestar estos discursos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN