Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Gobierno y Junta cierran un acuerdo para las oposiciones

Garantiza las 3.796 plazas, por lo que los opositores "pueden estar tranquilos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Gobierno central y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo sobre las oposiciones de profesorado para 2011 que garantiza la convocatoria de 3.796 plazas en junio, según anunció este martes el consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. El acuerdo se cerró entre el Ministerio de Economía y Hacienda, el de Política Territorial y Administración Pública y el Gobierno regional y supone que la Abogacía del Estado no recurrirá la convocatoria de plazas de profesores en Andalucía.

Según explicó el consejero, el acuerdo incluye algunas modificaciones técnico-jurídicas que se incluirán inmediatamente en el decreto de la convocatoria pero que en nada afecta a los opositores, “que pueden estar tranquilos”, dijo De la Chica, quien aseguró con rotundidad que habrá oposiciones en Andalucía en junio, probablemente a mediados de mes. Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a Efe que al corregir la Junta el decreto de la convocatoria las plazas se ajustan plenamente a lo establecido en la Ley de Presupuestos. El consejero andaluz de Educación explicó que se hará una “corrección” en el decreto por el que se reforzarán las garantías jurídicas de la convocatoria. Esta modificación supone que de las 3.796 plazas convocadas, 2.200 corresponden a la consolidación de empleo prevista en la disposición transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público y el resto -1.596- proviene de la aplicación de la tasa de reposición a la que se refiere el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Con este acuerdo, el consejero indicó que se “despeja”cualquier duda jurídica que pudiera suscitarse sobre la convocatoria andaluza y, sobretodo, los gobiernos central y autonómico evitan un “posible litigio” que habría preocupado a los 36.101 opositores que ya han concurrido al proceso, indicó. “Antes de ir a un litigio que hubiera dejado angustiado a todos los opositores parecía razonable llegar a un acuerdo”, dijo De la Chica, quien calificó el acuerdo de “verdaderamente satisfactorio”, una valoración que también comparten las organizaciones sindicales.

El consejero detalló que el razonamiento jurídico del Gobierno central es que la tasa de reposición solo es aplicable a quienes se jubilaban y no al personal interino, como defendía la Administración andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN