Cádiz

“South tiene una mirada sobre las series que es andaluza, española y global”

El director del South International Series Festival, Joan Álvarez, señala que “pensamos las series, Cádiz, la industria y el público todo en un pack”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Joan Álvarez, director del South International Series Festival. -

El director del South International Series Festival, Joan Álvarez, desgrana las claves de la segunda edición de una cita imprescindible para los amantes de las series que acoge nuevamente Cádiz.

Por segundo año el Festival se celebra en Cádiz. ¿Qué tiene la ciudad para haber repetido?

Cádiz tiene un trajín urbano fascinante, es una ciudad vibrante, con esa clase de vivir.Hay mucho Cádiz por fuera del universo digital. South quiere aprovechar este caudal de alegría, presencia, contacto y buen vivir. De la mano de las industrias andaluza y española hemos encontrado en Cádiz un lugar especial con un sentido del humor inconfundible y con una energía perfecta para nuestra filosofía: sumar prestigio a las series españolas e internacionales y disfrutar con ellas. South es un festival de alfombra roja, con los mejores estrenos y proyectos y con la mejor información sobre el movimiento de la industria. Me gusta repetir que estamos creando un “momento Hollywood”con las series pensado para el público de Cádiz.

De entre las novedades de esta edición se encuentra la composición de un  jurado. ¿Qué se espera de este hecho?

Tras el enorme éxito de la primera edición, con 3700 profesionales acreditados y 20.000 espectadores, South llega también a su mayoría de edad haciéndose competitivo con unos premios que concederándos jurados (ficción y no ficción) formado por prestigiosas figuras del audiovisual y presididos por Rémi Tereszkiewicz y Ángeles González Sinde. Este año vamos a tener un gran desembarco de la industria del audiovisual, tenemos una programación, un foro y unos invitados para superar con mucho lo conseguido el año anterior. Los premios le darán más valor. Pero el público seguirá siendo el alma de lo que aquí pase en la última semana de octubre.

¿Qué tienen las series, que se han convertido casi en un fenómeno de masas?

El universo de las series es un territorio nuevo y seductor en el conjunto de la institución audiovisual. Las series compiten con las películas y, partiendo de la misma fuente donde nacen las historias, son el formato preferido por los espectadores de todo el mundo. Personalmente, estoy muy agradecido a la compañía Womack, la productora de esta iniciativa cultural público-privada, -con la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación dando respaldo-, de poder formar parte de una de las apuestas más sólidas que hay en España para contribuir al éxito de las series, del audiovisual, de la profesionalidad y el talento. Es un trabajo exigente pero también es un regalo.

¿Qué relación hay entre esta ciudad, Cádiz y las series?

La relación de Cádiz con las serieses cada vez másfuerte, hay cada vez más simpatía y complicidad.Cádiz nos seduce y South seduce a Cádiz. Hay un método South de trabajo: pensamos el festival, el público, la industria y la ciudad, todo en un pack. En la edición 2024, South tiene la fortuna de contar con la colaboración de Okuda uno de los artistas urbanos con una obra de alcance internacional. South lo ha fichado para que se ocupe del cartel del festival pero también para hacer fácil un acuerdo con la Autoridad Portuaria que patrocina una intervención del artista en uno de los edificios del Puerto.

¿Qué opina de las plataformas?

Las plataformas nacieron gracias a un salto tecnológico fantástico y suponen un avance radical en la industria audiovisual. La invención del cine maravilló a los públicos de todo el mundo. Las plataformas refuerzan esa maravilla: han puesto en contacto a millones de espectadores que pueden ver el mismo producto a la vez en decenas de países. Una pista: Nétflix tiene casi trescientos millones de suscriptores en todo el mundo. Esa maravilla hace posible también el aumento de la producción de series en unos cuantos países, España es uno de ellos. En la otra cara de la moneda, las plataformas son un mega poder, si fracasan o deciden cambiar de política, la industria española actual sufriría un golpe mortal. Personalmente, creo que hay que hacer un esfuerzo entre la industria, las autoridades y las propias plataformas para buscar un mejor equilibrio en las relaciones  entre todos los que estamos en esta industria, sin olvidar, por supuesto a los guionistas y a los creadores y al público.

¿Cómo valora la actualidad de este género? ¿Y el futuro?

Las series están en un momento de crecimiento fantástico. Llevamos ya más de seis años en esa dirección y hemos salido de la pandemia con mucha fuerza tanto en España como en Andalucia. Hay un trasvase muy positivo del universo del cine al mundo de las series. En España,  el talento, la creatividad y el arte de producir están en un momento excelente. Dicho esto, hay observadores que dicen que estamos hinchando una burbuja. Mi opinión es que hay un futuro de éxito si aprendemos a trabajar con un ojo puesto en lo que tenemos y otro en lo que nos falta. Hay que hacer reformas en la propiedad intelectual,  en los oficios y, sobre todo, en la elección de temas y formatos innovadores, estar menos pendientes del algoritmo. La Inteligencia Artificial tiene mucho peligro pero es una enorme fuerza que, bien empleada, nos ayudará a manejar ese futuro de las series. De todo esto vamos a hablar en el Foro de la Industria del South.

En esta edición hay una decena de proyecciones extranjeras. Desde su punto de vista, ¿cómo valora esa experiencia?

South es un festival de alfombra roja,  con magníficos estrenos y proyectos y con información de calidad y 360 grados sobre el movimiento de la industria. South tiene una mirada que es andaluza, española y global. South 24 pondrá un foco especial en las historias y el mundo de los guionistas con una colaboración con la Writers Guild Foundation , el prestigioso sindicato/asociación de guionistas de USA, y con una colaboración especial con DAMA, la Sociedad de gestión de derechos española.  Tanto en Programación como en Industria, South acoge un mayor número de países entre los cuales hay series y personalidades de Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Italia, Grecia, México, Brasil, Chile, Ucrania y, por supuesto, Francia, que es el país invitado. En los foros, debates, mesas, keynote y master classes de Industria, los profesionales podrán actualizar su información y acceder a visiones originales y de gran utilidad sobre asuntos como la IA aplicada al audiovisual, la evolución de las audiencias, los límites del true crime, los roles femeninos en las series, el vigor de las adaptaciones, la evolución de los diferentes mercados y el deporte en las series. En este apartado, la industria andaluza tendrá un espacio especialmente cuidado con el apoyo de Canal Sur y con ampliación de secciones y novedades de gran interés.

¿Qué tiene que tener una proyección para llegar al público?

Para que el público se enganche a una serie hay tres elementos clave: la historia, los valores de producción y una comunicación inteligente desde el instante mismo en que se aprueba la “biblia” y se firman los contratos de producción. Si te refieres a la proyección de las series en un festival, te diría que contar con los talentos y con los creadores para que el público los conozca y esté cerca de ellos. Tener en la alfombra roja del Palacio de Congresos  a Oscar Casas, Olivia Baglivi, Eva Ugarte, Pastora Vega, Rubén Cortada, Javier Gutierrez, Marta Hazas, David Shore o Can Jaman, entre otros muchos, ayuda, sin ninguna duda, ayuda. El público de Cádiz los va a tener del 25 al 31 de este mes a ellas y a muchos más como ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN