Cádiz

Firme apuesta por la transparencia en las obras del Obispado de Cádiz y Ceuta

La Diócesis establece en un reglamento los criterios de contratación que ya venía aplicando

  • El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. -

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha introducido desde el inicio de su pontificado protocolos, normas y reglamentos en determinados ámbitos de actuación para “evitar errores y desviaciones” y “garantizar la correcta aplicación de los fondos, que proceden principalmente de donativos de los fieles, y la eficiencia del gasto”, siguiendo las pautas marcadas por la Conferencia Episcopal Española.

En esta línea, Zornoza aprobó el 16 de septiembre el Reglamento para la contratación de obras en inmuebles de la Diócesis, sus parroquias y/o entidades dependientes. El obispo remarca que el documento servirá de “guía para las parroquias y entidades dependientes, a la hora de afrontar una obra, dotándola de un instrumento útil para asegurar el cumplimiento normativo, la idoneidad de los profesionales y las empresas, y un precio justo por los trabajos y servicios”.

El reglamento establece que tanto para las actuaciones periódicas de mantenimiento, con un importe inferior a 10.000 euros, y las menores, de no más de 50.000 euros, deberán recabarse siempre al menos tres presupuestos de empresas con experiencia en la zona y la selección de contratada se realizará por el órgano de dirección de la entidad promotora. En ambos caos, si no se opta por la oferta más económica, habrá que justificar los motivos, tales como facilidades para el pago, garantías, obra social de la empresa...

Para la actuaciones mayores, con un presupuesto de entre 50.000 y 200.000 euros, habrá que contar con el visto bueno de la Comisión de Asuntos Económicos y anunciar el contrato en el portal de licitaciones del Obispado durante al menos 15 días;  en el caso de grandes proyectos, con más de 200.000 euros, se remitirán además invitaciones a tres empresas de reconocido prestigio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN