Málaga

Estepona tiene que “regular las viviendas turísticas y fomentar el alquiler a largo plazo”

El PSOE considera necesario que el consistorio tome medidas ante la escalada de precios de los pisos de alquiler, cuya media se sitúa en 1,665 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz socialista, Emma Molina. -

El PSOE de Estepona presentará una moción en el pleno de octubre, reclamando de nuevo que "se cumpla" con el decreto aprobado por la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero, en el que se determina que los ayuntamientos "podrán establecer límites, prohibiciones y condiciones de ubicación de las viviendas con fines turísticos, dentro de sus competencias urbanísticas". 

Podemos decir que en casi todos los instrumentos urbanísticos aprobados en estos años, el equipo de gobierno y el alcalde, el señor Urbano, no han dejado de ampliar los usos residenciales a turísticos, con lo que claramente se trata de una cuestión de voluntad política

Emma Molina advierte que es el consistorio, a través del planeamiento, quien determina los usos del suelo, pudiendo "acotar si son residenciales o turísticos". Así, ha señalado en un comunicado de prensa que “podemos decir que en casi todos los instrumentos urbanísticos aprobados en estos años, el equipo de gobierno y el alcalde, el señor Urbano, no han dejado de ampliar los usos residenciales a turísticos, con lo que claramente se trata de una cuestión de voluntad política”.

A juicio de la dirigente del PSOE, "es importante buscar el equilibrio, que claramente se ha roto en estos años, tensionando el mercado y determinadas zonas", porque, "debemos evitar perjudicar a los residentes y garantizar calidad y seguridad jurídica a quienes gestionan las viviendas de forma legal".

La portavoz considera que esta ordenanza permitirá regular el mercado, "protegiendo a los propietarios que tengan legalizada su situación, ofreciendo seguridad jurídica y persiguiendo la oferta ilegal".

Para ello, solicitan un listado de VFT (Viviendas con Fines Turísticos) que se publique en la web municipal para favorecer la transparencia y el control. Un vecino podrá saber qué VFT hay en su barrio y si existen pisos gestionados de forma ilegal, teniendo la posibilidad de denunciar. Además, se propone un inspector municipal que controle las VFT. 

 

 Por otro lado, esta ordenanza recoge la zonificación de las VFT, con el objetivo de no otorgar licencias en zonas tensionadas y saturadas. “Hay que lograr un equilibrio entre el residente y el turista; no queremos que pase como en otras ciudades de España, donde está surgiendo la fobia al turista, como en Ibiza o Mallorca. Sabemos que esta oferta de VFT supone unos ingresos importantes para el municipio, pero no queremos que Estepona se convierta en un parque temático, sin personalidad ni identidad. Tampoco queremos que se siga expulsando a los vecinos por la escalada de precios, ante el aumento de alquileres de corta estancia y no de larga duración”. 

 

 La moción también recoge medidas para intentar mitigar la situación que viven muchos vecinos ante la búsqueda de alquileres asequibles, solicitando en sus acuerdos un Plan Municipal de Vivienda, obligatorio desde 2012 y que, claramente, este equipo de gobierno lleva incumpliendo desde hace más de 12 años. También se incluye un Plan de ayudas al alquiler para jóvenes y familias trabajadoras, que ya se ha presentado en otras ocasiones a través de mociones. 

Por último, como novedad, se incluyen incentivos económicos a los propietarios de las viviendas para favorecer el alquiler de larga duración. La portavoz del Partido Socialista, Emma Molina, afirma que “el problema de la vivienda afecta a muchas personas en nuestra ciudad; todos los días hay anuncios en redes sociales de personas buscando una vivienda”. “Por eso, invito al alcalde a que se siente con el Partido Socialista para trabajar en ese Plan Municipal de Vivienda, en el que se hable de VPO (Vivienda de Protección Oficial) y de un parque de vivienda pública para el alquiler. 

 

La administración más cercana a la gente son los ayuntamientos y son quienes deben liderar y afrontar esta grave problemática, con medidas, acciones y, sobre todo, con voluntad política”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN