Sevilla

Felipe VI inaugura la muestra sobre los Machado que acaba con el tópico del enfrentamiento

La muestra reúne por primera vez juntos los dos grandes fondos documentales de los poetas, Fundación Unicaja y Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes

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  • La inauguración de la muestra. -

El rey Felipe ha inaugurado este lunes en Sevilla la exposición 'Los Machado. Retrato de Familia' que acaba con el tópico de que los poetas Antonio y Manuel Machado representan las dos Españas, según ha explicado a EFE el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, uno de los comisarios de la muestra.

El rey ha llegado a la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla a las once y media para recorrer una muestra que reúne doscientas piezas entre manuscritos, libros, objetos personales, fotografías, dibujos, pinturas y pantallas de vídeo con imágenes diversas sobre la vida y la obra de ambos poetas.

Felipe VI ha inaugurado una muestra que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre y que ha servido igualmente para abrir como centro cultural la antigua Fábrica de Artillería, un enorme edificio ubicado en el castizo barrio de San Bernardo en cuya rehabilitación se ha trabajado durante años y que, además de varias salas de exposición, contiene también un pequeño auditorio, entre otras dependencias.

 

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Los comisarios de la muestra, Alfonso Guerra y la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, han recorrido las dos salas que ocupa la exposición y mostrado al rey algunos de los documentos y manuscritos más valiosos, como el original del poema escrito por Antonio Machado a la muerte de Federico García Lorca, con las correcciones y borrones de tinta de su pluma, tan habituales en todos sus manuscritos.

Alfonso Guerra ha explicado a EFE que esta muestra trata de derribar al menos varios tópicos que han pesado sobre la figura de los hermanos Machado, el primero de ellos su alejamiento por razones políticas, que nunca se produjo, ya que "siempre estuvieron muy unidos y se quisieron muchísimo y no tuvieron ningún tipo de enfrentamiento, en absoluto, y fueron acordes en pensamiento, en sentimiento, en todo".

Otro tópico se refiere a la supuesta desigual calidad literaria de uno y otro hermano, ya que los dos son "grandes poetas", según Guerra, quien ha señalado que "son muy diferentes; uno tiene una facilidad para escribir extraordinario y por lo tanto es un poeta, digamos, más ligero, pero estamos ante dos grandes poetas y así hay que celebrarlo".

De la presencia del rey en la inauguración, Guerra ha valorado que haya asistido a Sevilla "para festejar esta exposición sobre dos hermanos que eran republicanos pero sobre todo eran demócratas" y ha aludido a un documento de la exposición en el que los Machado dicen que si la República hubiera llegado por un acto de fuerza ellos hubieran sido contrarios a ella.

"Podemos estar satisfechos con esta visita del rey porque demuestra que España es una República coronada", ha concluido Guerra, quien esta mañana ha recorrido la muestra con los informadores y ha agradecido la generosidad de las cincuenta instituciones y particulares que han prestado las doscientas piezas, sobre todo la Fundación Unicaja, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.


 

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Después de en Sevilla, la exposición, que reúne objetos tan curiosos como el ábaco de letras que los dos hermanos poetas utilizaron para aprender a leer o la cartera de bolsillo de Antonio o el tintero, la lupa y el monóculo de Manuel, podrá verse en Burgos y en Madrid.

Otro de los tópicos que Alfonso Guerra confía que derribe esta exposición es el de que Antonio Machado devino en un poeta castellano que acabó olvidando Andalucía, ya que mantuvo el proyecto de vida de volverse a Sevilla para vivir, lo que hubiera materializado de no haber conocido a Leonor.

El comisario ha explicado que si Manuel y Antonio se convirtieron en tan grandes poetas fue porque crecieron y se educaron en el seno de una familia "extraordinaria", con un abuelo que no solo fue rector de la Universidad de Sevilla sino también "el primer darwinista" de España, como demuestran las colecciones de ciencia natural que promovió y parte de las cuales se han incluido también en la exposición.

Su padre fue el gran folclorista que firmaba como Demófilo y su abuela una "mujer excepcional" que iba por los pueblos recogiendo los romances populares, aunque la principal rareza que ha señalado Alfonso Guerra es que estuvieran tan compenetrados que pudieran escribir numerosas obras a cuatro manos -"es difícil de entender, pero lo hicieron"-.

La exposición se cierra con una curiosa máquina de aspecto antiguo, la que imaginó Manuel Machado para un futuro lejano como "Máquina de trovar", y que en la exposición, animada por Inteligencia Artificial, es capaz de escribir y ofrecer impreso en una papeleta un soneto si se le susurran tres palabras en su oído artificial.

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