Ronda

Con Ronda pide la apertura de los centros de crisis 24H para víctimas de violencia sexual

Presentará una moción en el Pleno de la Corporación y otra en apoyo a los trabajadores de VEIASA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con Ronda presentó también una concentración por las víctimas de Gaza. -

El Grupo Municipal de Con Ronda llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Ronda dos mociones, para la apertura urgente de los centros de crisis de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual, la primera, y de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la Empresa Verificaciones Industriales de Andalucía SA (VEIASA), la ITV.

Como explicó este martes la portavoz de Con Ronda, Fran Sancho, en el primer caso se solicitará a la Corporación municipal que se inste a la Junta de Andalucía a abrir los citados centros de crisis “porque todavía en Andalucía no se ha ejecutado el presupuesto que hay desde el Gobierno para la apertura en cada una de las provincias andaluzas de un centro de crisis de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual”, algo a lo que las comunidades autónomas están obligadas según la Ley de Libertad Sexual de 2022, unos centros que, recordó, “son importantes porque ofrecen una atención integral a las mujeres o personas que han sufrido una agresión sexual, una atención 24 horas, acompañamiento jurídico, atención psicológica y acompañamiento, no sólo a la víctima, sino también a los familiares”.

En este sentido, la portavoz de Con Ronda calificó de “nefasto” el modo que tiene la Junta de Andalucía de ejecutar los fondos provenientes del Estado. “La Junta cuenta con el dinero y no ha sido capaz de llevarlo a cabo. Igual que hace esto de no ejecutar un dinero que tiene para determinadas propuestas, lo mismo hace recortando el dinero al programa 31T que es de protección contra la violencia de género, que en 2024 ha recortado, porque son 23,1 millones, y en 2023 eran 33,3 millones de euros”.


En base a los datos del Ministerio del Interior, en 2023 hubo 3.473 casos con denuncias de víctimas de agresiones sexuales, sólo por detrás de Cataluña. “Este año –recalcó Fran Sancho-, el Instituto Andaluz de la Mujer ya ha atendido a 660 víctimas de violencia sexual”.

Asimismo, aseguró que “la violencia machista en la provincia de Málaga tiene datos aterradores, de las 7 asesinadas en Andalucía, 5 pertenecen a la provincia de Málaga. El incremento del 18 por ciento en este tipo de delitos nos hace comprobar que hay que atender y estar alerta y dotar de más recursos a la prevención de la violencia y a la atención a las víctimas”, puntualizó, para recalcar que “en la provincia de Málaga fueron denunciados 304 delitos de agresiones sexuales. Teniendo en cuenta que hay una macroencuesta del año 2019 sobre las violencias machistas que indica que sólo el 8 por ciento de las mujeres denuncia estas agresiones, sabemos que son más las agresiones que sufren las mujeres y que no son denunciadas. Por lo tanto hablamos de miles de malagueñas y serranas y de toda la provincia que no están siendo atendidas con los recursos que sí ha dispuesto el Gobierno central”.

Por otro lado, Con Ronda presentará una moción en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa VEIASA que se están movilizando para demandar la renovación del convenio colectivo, bloqueada desde el año 2008.

Con esta moción, Con Ronda busca el apoyo de la Corporación para que se inste a la Junta de Andalucía a sentarse a negociar con los trabajadores para la renovación de este convenio colectivo.

La portavoz de Con ronda recordó que VEIASA es una empresa pública andaluza que con una plantilla de en torno a 1.700 trabajadores desarrolla las labores de inspección técnica de vehículos en Andalucía, “una empresa rentable que en los últimos 5 años ha tenido más 70 millones de beneficios”, señaló.

Finalmente, Fran Sancho anunció que Con Ronda ha organizado una concentración el próximo viernes 25 de octubre a las 19.30 horas en la Plaza del Socorro en apoyo a las víctimas de Gaza. La portavoz de la coalición criticó “las atrocidades que está cometiendo el Estado israelí matando a niños, mujeres y a toda la población de Gaza haciéndoles moverse de su ciudad”, en lo que calificó como “un genocidio indiscriminado”. Asimismo, denunció el bloqueo del Estado israelí a la ayuda humanitaria, alimentos y medicinas “para mermar a la población”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN