Almería

13 fincas serán expropiadas para la ampliación de la desaladora de Campo de Dalías

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública el proyecto constructivo para la ampliación de la planta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desaladora del Campo de Dalías. -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública el proyecto constructivo para la ampliación de la planta desaladora del Campo de Dalías, que se ubica en El Ejido (Almería), junto con la relación de las 13 fincas con necesidad de ser expropiadas para poder ejecutar esta actuación.

La Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras de la Dirección General del Agua ha abierto el periodo de exposición pública para que los afectados por las expropiaciones de terrenos, de carácter rústico y uso agrario que suman un total de 3.485 metros cuadrados, puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, según señala el anuncio publicado este miércoles en BOE, recogido por Europa Press.

Este anuncio también señala que la iniciativa, financiada por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU, tiene como objetivo aumentar la capacidad de la planta de 30 a 40 hectómetros cúbicos al año, lo cual "ofrece una alta garantía de suministro y disponibilidad".


Igualmente, la información publicada este miércoles indica que se dotará al sistema de distribución de agua tratada de un segundo escalón de bombeo de menor altura que se realizará a través de una tubería existente con una longitud de 3.236 metros. A partir de este punto, se proyecta la prolongación de la red de distribución con una conducción que conectará con la balsa de regulación con la Rambla de El Tuerto, incluyendo varias tomas intermedias y la conexión con una primera balsa principal de regulación del sistema de riego.

Asimismo, en la conexión con el colector existente se proyectará una chimenea de equilibrio y una arqueta de distribución de la que partirá la nueva conducción de distribución de 4.341 kilómetros de longitud.

Tal y como recoge el anuncio publicado por el BOE, La planta desaladora de Campo de Dalías, en funcionamiento desde 2015, abastece actualmente a las poblaciones de El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar, además de garantizar el riego agrícola en el Poniente Almeriense. La ampliación está incluida como parte de las 'Actuaciones prioritarias y urgentes en las cuencas mediterráneas' de la Ley 11/2005, de 22 de junio.

El proyecto puede ser consultado durante los próximos 20 días hábiles a partir de este miércoles, tanto en las oficinas de Acumed en Almería como en la sede del Ministerio en Madrid. Durante este periodo, los interesados podrán presentar alegaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN