Jerez

El PP tumba al PSOE en Algeciras con una mayoría absoluta histórica

La ciudadanía algecireña ha dado la espalda al PSOE después de la gestión de la crisis y la división interna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inmaculada Nieto (IU) -
  • Los populares podrán desarrollar con holgura la gestión municipal, al contar con un total de 16 concejales
  • IU pierde un edil pese a lograr su récord y el PA regresa a la Corporación
Los ciudadanos de Algeciras dieron ayer un vuelco al Ayuntamiento de Algeciras, ofreciendo un apoyo masivo a la propuesta electoral que había comandado José Ignacio Landaluce al frente del Partido Popular (PP).

El resultado no deja lugar a matices: uno de cada dos votantes del municipio le ha dado su apoyo incondicional a los populares, que han arrasado con una mayoría absoluta que hace historia, y que deja en evidencia el respaldo ciudadano a la gestión llevada a cabo por el PSOE en el Ayuntamiento.

Hasta 16 concejales populares entrarán a formar parte de la Corporación municipal frente a 6 del PSOE, un vuelco radical a la situación actual, y que ofrece una holgada posición para gobernar al inminente equipo de Gobierno de Landaluce.

Esta circunstancia aleja cualquier posibilidad de pactos, después de que se hubiera elucubrado mucho con la posibilidad de que PP y PA formarán coalición para desbancar a la actual de PSOE e IU.

Las primeras conclusiones sobre los resultados electorales apuntan al descontento ciudadano, que ha movilizado el voto crítico contra el mandato socialista para aupar al PP a la Alcaldía por primera vez en la historia del municipio.

La gestión de la crisis económica es uno de los principales elementos que han podido pesar en esta posición crítica de los ciudadanos, con un Ayuntamiento que ha visto crecer su deuda municipal hasta cerca de los 200 millones de euros, y que cuenta con graves problemas de morosidad con los proveedores, ante los que acumula facturas que se remontan incluso a 2005.

De otro lado, la visión que ofreció el PSOE a escasos meses de la celebración de los comicios puede ser el otro elemento determinante para los resultados, con una fuerte división interna que provocó la salida de Tomás Herrera de la Alcaldía, la entrada de Sánchez Rull como alcalde hasta mayo, y la aparición como candidato de un Rafael España que ha escenificado uno de los fracasos más rotundos de la historia socialista en Algeciras.

Frente a ellos, la labor de oposición realizada por el PP ha convencido a la ciudadanía, con un mensaje absolutamente crítico frente a la situación económica del Ayuntamiento y con una propuesta basada en la austeridad y el equilibrio presupuestario.

El socio de Gobierno del PSOE, Izquierda Unida (IU) ha experimentado también un retroceso , perdiendo uno de los cuatro concejales con los que contaba en la Corporación. Sin embargo, ha logrado los mejores resultados de su historia en Algeciras, alcanzado mil votos más que en 2007.

La otra nota positiva la representa el Partido Andalucista (PA), que regresa de nuevo a la Casa Consistorial algecireña con dos concejales y que, pese a no obtener los resultados que barajan y no poder formar equipo de Gobierno de coalición, han logrado que su mensaje vuelva a estar presente en la opinión de los algecireños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN